Un vecino de Elda que almacenaba miles de archivos pedófilos en su casa ha sido condenado a cinco años de prisión, según la sentencia de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso este diario. Aunque el acusado admitía la tenencia de ese material, pero rechazaba haberlo distribuido conscientemente a través de las redes P2P tras mantenerlo en las carpetas de archivos compartidos de su ordenador.

En cambio, la Audiencia considera que el procesado era consciente de la clase de material que almacenaba y de que lo estaba distribuyendo a terceras personas. «No se precisa un conocimiento de informática para suponer que la descarga de dichas aplicaciones implica un uso compartido y, sobre todo, no resulta difícil estar informado sobre la posibilidad que existe de que el usuario elimine el acceso compartido a sus archivos, creando carpetas propias donde almacenar de forma privada dicho material», razona la Audiencia, que ha valorado el abundante material intervenido. El tribunal incide en que ese material fue copiado a dispositivos de memoria externos.

Tras el registro autorizado por un juzgado de Elda el 15 de mayo de2016, las Fuerzas de Seguridad encontraron en su domicilio abundante material de contenido pedófilo, en el interior de dos ordenadores y hasta treinta discos duros que se encontraban en el domicilio. Los agentes habían llegado hasta él trasdetectar que desde la IP de su ordenador se descargaban y se compartíanconfrecuenciamaterial audiovisual de contenido pedófilo. En ellas aparecían imágenes sexuales explícitas de menores de 16 años y otro tipo de material pornográfica de extrema crudeza.