Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos integrantes de una organización criminal dedicada a conceder falsos préstamos. El modus operandi era el siguiente: captaban a sus víctimas a través de internet haciéndoles creer que tenían un crédito aprobado por el que tenían que desembolsar diversas cantidades de dinero en concepto de gastos y trámites, algunas de las cuales llegaron a pagar hasta 4.000 euros, según informó ayer la Policía en un comunicado.

La organización tenía su base en el país africano de Benín. Los detenidos, de nacionalidad española, eran presuntamente los encargados de recibir el dinero en España y reenviarlo a otros miembros de la organización ubicados en Benín.

A través de redes sociales muy conocidas y páginas web de compraventa de objetos de segunda mano, los integrantes del grupo criminal anunciaban la concesión de créditos y captaban a las víctimas, haciéndolas creer que en pocos pasos dispondrían de un crédito o préstamo personal, según las mismas fuentes.

Para ello se hacían pasar por intermediarios de entidades bancarias extranjeras y conseguían hacer creer a las víctimas que tenían la cantidad solicitada en cuentas de estas entidades, pero en el extranjero.

De manera que las víctimas que querían recibir el dinero debían abrirse una cuenta corriente en una entidad bancaria española y realizar diversos traspasos de entre 200 y 400 euros para poder tener acceso al montante económico depositado en el extranjero. Todas las comunicaciones se realizaban por email o por el chat de la red social.

Mediante engaño, los detenidos se hacían con las claves de las cuentas corrientes abiertas en España que eran utilizadas para canalizar el dinero de nuevas víctimas e incluso para contratar tarjetas de créditos que eran remitidas a los domicilios particulares de los implicados.

Una vez conseguido el dinero y las mencionadas tarjetas de crédito, éstas eran remitidas a Benín, desde donde se realizaban extracciones en efectivo del dinero depositado en las cuentas.

Los arrestados también recibían grandes cantidades de dinero a través de empresas de transferencias monetarias, dinero que igualmente era reenviado al citado país africano.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante. En el transcurso de la misma se realizó un registro en el domicilio de los presuntos implicados en el que se intervino gran cantidad de documentación relacionada con las estafas, medio centenar de resguardos de envio de dinero así como un importante número de tarjetas de crédito a nombre de las víctimas.

Los detenidos, ambos de 49 años, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, la investigación sigue abierta y no se descarta que pueda haber más víctimas.