Cinco asociaciones animalistas se han personado en el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante para ejercer la acusación popular en el caso del perro muerto de hambre en El Campello a finales del pasado mes de mayo y han presentado una querella criminal contra la dueña del animal por un delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte.

La dueña del perro, una mujer de 45 años, llegó a ser detenida por la Guardia Civil y fue puesta en libertad con cargos tras prestar declaración.

El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha asumido la instrucción del caso y la próxima semana ha citado a la dueña del perro fallecido para ser interrogada sobre los hechos.

Las asociaciones animalistas que han presentado la querella criminal contra la vecina de El Campello son Dignidad Animal, Asoka, Felinos lo Morant, Nhara y Galgo 112. Lo normal es que ya puedan ejercer la acusación popular y asistir la próxima semana a la comparecencia de la investigada en sede judicial.

Estado de desnutrición

El perro fallecido fue rescatado en una terraza de una urbanización de El Campello y se encontraba en un lamentable estado de desnutrición.

El can fue rescatado con vida y trasladado a una clínica veterinaria, donde falleció al día siguiente por un fallo multiorgánico a causa del delicado estado en que se encontraba.

La Guardia Civil recibió una denuncia de una vecina de la detenida que alertaba de que desde su casas veía un perro que parecía abandonado en una terraza y apenas se podía mover. Según declaró en mayo la presidenta de Dignidad Animal, la dueña del perro dijo que «llevaba dos meses que no quería comer, pero en cuanto llegó al veterinario se puso a beber y a ingerir alimentos».

Al caso del perro de El Campello hay que sumar esta semana otro de maltrato animal en Alicante. Desde la asociación Felinos Lo Morant han denunciado la aparición en un contenedor de basura de Alicante de una bolsa en la que había dos gatos con una pata amputada cada uno y dos muertos, uno de ellos con una raja en la barriga. El contenedor estaba en La Florida.