La Policía Nacional ha desmantelado tres "narcopisos" ilegales en la zona norte de la ciudad de Alicante en el marco de una operación antidroga y ha detenido a 22 personas por un delito contra la salud pública. En los registros se han incautado cerca de 100 gramos de cocaína, 100 gramos de heroína y más de 3.000 euros en efectivo procedente presuntamente de la venta de la droga.

La investigación tuvo su origen hace aproximadamente cuatro meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de viviendas ubicadas en la zona norte, que podrían estar siendo utilizadas como salas ilegales para consumir y vender droga al menudeo.

Franquicias de droga

Los investigadores determinaron que se trataba de tres "franquicias de la droga" o narcopisos", viviendas ocupadas, transformadas en auténticos establecimientos de venta y consumo de droga, donde los toxicómanos acudían para adquirir y consumir de manera clandestina sustancias estupefacientes.

Continuando con la investigación, los agentes descubrieron que estas franquicias permanecían presuntamente dirigidas por una pareja, que se hacía cargo de los beneficios económicos que esta actividad les reportaba, asciendo esta cifra a cerca de 5.000 euros diarios.

El resto de integrantes del entramado se repartía las funciones. Unos se encargaban de dar seguridad a las viviendas y avisar de la posible presencia policial, mientras otros custodiaban las sustancias ilegales y las distribuían en diferentes establecimientos de la zona para su posterior venta.

Durante las pesquisas, los agentes descubrieron que en cada una de las viviendas existía un sistema de cancelas metálicas que custodiaba el acceso al "narcopiso" para dificultar el paso de cualquier persona ajena a ella.

Fruto de un dispositivo inmerso en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad de Alicante y establecido al objeto de dar respuesta a la proliferación de estas "franquicias de la droga" en la zona norte, los agentes procedieron durante la tarde del jueves a la detención de 22 personas por un delito contra la salud pública, desarticulando de esta manera tres salas clandestinas de consumo y venta al menudeo de cocaína y heroína.

Entre los tres registros practicados, los investigadores intervinieron más de 3.000 euros en efectivo, cerca de 100 gramos de cocaína, 100 gramos de heroína y una balanza de precisión, así como una navaja, un chaleco antibalas y una porra de acero que utilizaba la persona que se encargaba de dar seguridad al principal "narcopiso".

Los agentes tuvieron que desarticular el sistema de cancelas metálicas que custodiaban los accesos a las viviendas, lo que dificultó enormemente la labor policial, quienes tuvieron que forzar los anclajes de hierro para retirar las pesadas puertas.

Los 22 detenidos, 4 mujeres y 18 varones, de nacionalidad española, armenia y nigeriana, de entre 18 y 54 años, permanecen en dependencias policiales a la espera de ser oídos en declaración estando previsto que pasen a disposición judicial la mayoría de ellos el domingo.