13 de junio de 2019
13.06.2019

Simulacro por combustión de nitrato amónico en una empresa de Alicante

El Plan de Emergencia Exterior se ha activado y ha movilizado a bomberos del Consorcio y del Speis

13.06.2019 | 20:45
Bomberos en el simulacro realizado.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Constantino Gutiérrez han colaborado hoy jueves en la realización de un simulacro de una combustión de nitrato amónico a granel y emisión de humos tóxicos y en el que resulta herido un trabajador por inhalación de humo tóxico, según informa la Generalitat.

Constantino Gutiérrez, ubicada en Alicante, es una de las 41 empresas afectadas por umbral superior del Real Decreto 840/2015 en la Comunidad Valenciana. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha movilizado a tres vehículos con ocho efectivos, es una de las cuatro empresas que hay en la provincia con riesgo químico.

A lo largo de la mañana se han llevado a cabo distintas actuaciones para poner a prueba la operatividad del plan, uno de los principales objetivos de este simulacro. El Plan de Emergencia Exterior de la empresa entró en vigor el 11 de febrero de 2011 y los simulacros después de su implantación permiten comprobar el mantenimiento de la operatividad de cada uno de los protocolos a seguir por los distintos organismos implicados en caso de accidente en la empresa.

Esta actividad ha permitido a Constantino Gutiérrez activar su Plan de Emergencia Interior y trabajar coordinados con las distintas autoridades y organismos implicados: la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, los bomberos del Ayuntamiento de Alicante y del Consorcio Provincial, la Policía Local de Alicante, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Unidad Básica Sanitaria.

Constantino Gutiérrez, una vez ha activado su plan de empresa, ha notificado el accidente al Centro de Coordinación de Emergencias conforme el protocolo de actuación. Se ha simulado un accidente de categoría 2-3 por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Exterior declarando situación 1 y ha podido poner en práctica todos los mecanismos de respuesta, así como comprobar las comunicaciones entre los distintos recursos actuantes, tanto en el terreno como en los centros de coordinación.

Las observaciones que se deriven del simulacro se contemplarán en la próxima actualización del Plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook