La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) ha celebrado esta mañana una vista para decidir si el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM viuda del expresidente de la CAMVicente Sala se juzga o no por un jurado popular. Se trata de un recurso planteado por la defensa del que es el único acusado del crimen y terno de la víctima, Miguel López, que alerta de los riesgos de contaminación del jurado y de la existencia de juicios paralelos por la repercusión mediática del caso. La Audiencia de Alicante ya desestimó la petición por lo que el abogado de López, Javier Sánchez Vera, ha recurrido ante el TSJ.

En la vista, que se ha desarrollado durante poco más de una hora. todas las partes han mantenido la misma postura que en las peticiones anteriores. Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce el primogénito de la fallecida, Vicente Sala, han solicitado que se mantenga la competencia del jurado en este asunto tal como marca la Ley y han descartado el riesgo existente de que contaminación del jurado.

María del Carmen Martínez murió asesinada la tarde del 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en la cabeza mientras recogía su coche del negocio de automoción que regentaba su yerno. Las acusaciones reclaman para él más de 24 años de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Miguel López estuvo 39 días en prisión provisional por este asesinato, pero el juez le fijó una fianza de 150.000 euros junto a otras medidas cautelares para dejarle en libertad. En estos momentos la causa se encuentra en la Audiencia a la espera de que se señale el juicio, señalamiento que está pendiente de lo que se decida en el TSJ sobre la competencia del jurado.