El concejal de Seguridad de Alicante en funciones, José Ramón González, ha salido en defensa de la actuación de la Policía Local con la detención de cuatro personas -dos de ellas policías nacionales- durante más de seis horas al ser confundidas con unos violadores y ha cuestionado el informe remitido por la Policía Nacional a la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias donde se acusaba al cuerpo local de poner en peligro la investigación de un delito grave. El edil ha señalado que "desde la Concejalía de Seguridad emplazamos a la subdelegada del Gobierno a que restaure el buen entendimiento, coordinación y colaboración que siempre ha existido entre la Policía Local y la Nacional".

Asimismo, reclama que no se creen "conflictos innecesarios con informes que no se ajustan a la veracidad y versión de los hechos", en referencia al informe de la Policía Nacional sobre la actuación de la Policía Local en el caso de una presunta violación en el Riscal.

González ha hecho también un llamamiento a "retomar el diálogo y la buena coordinación entre ambos cuerpos de seguridad por el bien de los ciudadanos y para velar por una seguridad más efectiva en nuestra ciudad".

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno han afirmado que "siempre trabajamos por el entendimiento y la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Creemos que esta es nuestra labor como institución. Así lo estamos haciendo, con discreción y trabajo diario".

El problema ocurrido con la detención por la Policía Local de Alicante de cuatro valencianos confundidos como responsables de la violación a una mujer que aseguró haber sido agredida sólo por un hombre se abordó la semana pasada en la Comisión Provincial de Policía Judicial. Este órgano es donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales abordan los problemas que surgen en el desempeño de su trabajo y la semana pasada ya se acordó que la Policía Nacional y la Policía Local pusieran en marcha una mesa de trabajo para coordinarse mejor y evitar este tipo de incidencias. En dicha reunión la Audiencia dejó claro que la competencia de investigación de delitos graves corresponde a la Policía Nacional.

El sindicato Comisiones Obreras también ha respaldado la actuación de los policías locales que detuvieron a los cuatro valencianos, dos de los cuales eran policías nacionales. "La actuación fue intachable, como así lo demostrará el hecho de que no se iniciara actuación legal punible contra ninguno de los intervinientes", indica el sindicato en un comunicado.

Como ya publicó este diario el pasado mes de mayo, los cuatro detenidos que fueron confundidos con unos violadores quedaron en libertad sin cargos tras ocho horas de arresto. Por contra, la denuncia presentada por los cuatro afectados en la Comisaría de Alzira aún no ha sido remitida a los juzgados de Alicante desde los juzgados valencianos.