La Guardia Civil investiga si el profesor de Secundaria detenido el pasado miércoles por presunto acoso sexual a alumnas suyas menores de edad en un instituto de la provincia de València, tal como adelantó ayer Levante-EMV en exclusiva, llegó a tener contacto físico de carácter sexual con al menos una de las niñas.

De hecho, la denuncia de la familia de esa menor, que data de marzo, fue la primera que se puso en conocimiento de la Guardia Civil y la que ha permitido destapar el resto de casos. De momento, existen siete denuncias, la de la primera niña y otras seis formalizadas el domingo en el cuartel del municipio donde se ubica el centro escolar, y que este diario omite para preservar el anonimato de las víctimas, y el viernes en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Llíria, que es quien se ocupa del caso.

Según esa primera denuncia, el ahora detenido, de 44 años de edad, habría contactado con la niña a través de Instagram, donde habría comenzado a seguirla. Posteriormente, habría conseguido su número de teléfono móvil y habría comenzado a hablar con ella a través de Whatsapp.

Según la investigación llevada a cabo hasta ahora por el equipo de Policía Judicial del municipio donde se ubica el instituto y del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de València, con esa menor ya habría habido intercambio de fotografías y vídeos de carácter sexual. Ahora se trata de comprobar si, como parece, habría llegado a tener algún tipo de encuentro físico, tanto con ella como con las otras seis niñas cuyas familias han denunciado los hechos.

En principio, las propias menores, que se conocen entre sí porque comparten centro escolar y varias de ellas pertenecen, además, al mismo círculo de amistad, afirman que hay al menos quince chicas afectadas, en mayor o menor grado, por el acoso sexual al que supuestamente las sometía el profesor.

Mensajes de whatsapp

En alguno de los casos, ese acoso se remontaría a hace al menos un año y medio, algo que rastrea ahora la Guardia Civil. Para ello, dispone no solo del testimonio de las siete menores que ya han denunciado, sino sobre todo de las conversaciones de whatsapp, de las imágenes y de los vídeos que el encausado les habría enviado a sus teléfonos móviles.

Una vez avanzada la investigación, los agentes citaron el domingo pasado a las seis nuevas víctimas y les tomaron declaración. Tres días después, el miércoles, los investigadores detuvieron al profesor en el centro escolar y el viernes lo pusieron a disposición de la jueza de Instrucción número 4 de Llíria, que ha centralizado la causa.

Órdenes de alejamiento

Una vez analizado el atestado policial y las declaraciones de las menores, y a petición de la Fiscalía, decretó la libertad provisional del investigado y le impuso órdenes de alejamiento de todas las menores, lo que le impedirá acercarse a menos de 200 metros de ellas, así como ponerse en contacto por cualquier medio con las niñas, que tienen entre 14 y 15 años y cursan tercero de la ESO.

La Guardia Civil aún no ha dado por cerrado el caso, ya que se cree que podría haber más alumnas afectadas, por lo que es posible que se produzcan nuevas denuncias.