Miembros de la plataforma «Tu abandono me puede matar» de las prisiones de Fontcalent y Villena se concentraron ayer para protestar por la apertura de una información reservada al portavoz nacional de la asociación, Enrique Rodrigo, y denunciaron de nuevo las agresiones constantes que sufren los trabajadores en las prisiones. Reclaman una mayor protección para que los presos no salgan impunes de este tipo de agresiones, lo que se evitaría reconociendo a estos trabajadores como agentes de la autoridad.

En la entrada a la prisión de Villena se celebró una de la protestas, mientras que en Alicante se llevó a cabo en la plaza de la Montañeta, donde miembros de «Tu abandono me puede matar» presentaron en la Subdelegación del Gobierno una solicitud de entrevista con la subdelegada, Araceli Poblador, para abordar las numerosas agresiones que sufren los trabajadores de las cárceles alicantinas, no sólo físicas, sino alguna de carácter sexual, como la sufrida recientemente por una funcionaria del Psiquiátrico de Fontcalent.

La protesta de Villena tuvo que celebrarse en el exterior del centro penitenciario. Según los convocantes, tenían autorización para celebrarla dentro de prisión, en la fachada de la entrada, pero poco antes de la protesta llegó una orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que prohibía hacerla alli. Además, los funcionarios denuncian que fueron amenazados desde Madrid con aperturas de expedientes si salían a la concentración. Pese a ello, un grupo de trabajadores de la asociación salió a expresar sus protestas en la entrada exterior a la prisión.

Los funcionarios también quieren exigir a la subdelegada que el Ministerio del Interior «ponga en práctica el talante dialogante expuesto en campaña electoral» y ejecute el artículo 29.4 del código deontológico, donde se dice que Instituciones Penitenciarias «defenderá a sus empleados de aquellas injurias, calumnias, agresiones o amenazas de las que sean vçictimas en el ejercicio legítimo de sus funciones».

Algunos asistentes a la concentración para solidarizarse con Enrique Rodrigo se pusieron esparadrapo en la boca y portaron carteles contra la censura en el Ministerio del Interior. Marcos Luaces, miembro de «Tu abandono me puede matar» en Fontcalent, indicó ayer que el portavoz nacional del colectivo únicamente se ha limitado a denunciar las precarias condiciones de los trabajadores de prisiones y las que soportan los internos.