Un menor de 17 años protagonizó a última hora de la tarde del pasado martes un altercado en la céntrica plaza Castelar de Elda al intentar morder a las personas que allí se encontraban. El incidente se produjo sobre las 20.30 horas y los testigos del extraño ataque fueron quienes llamaron al teléfono de emergencias 112 solicitando presencia policial.

El adolescente, al parecer, habría consumido algún tipo de droga alucinógena y estaba teniendo visiones. Según explicaron a este diario las personas consultadas, el menor de 17 años hacía muecas con la boca, gesticulaba continuamente, sacaba la lengua, se tiraba al suelo, hablaba de forma incoherente.

Cuando acudieron agentes de la Policía Local de Elda el adolescente también intentó morder a uno de ellos, por lo que tuvo que ser reducido.

El menor fue trasladado a continuación al Hospital General Universitario de Elda e ingresado en el servicio de Urgencias mientras la Policía realizaba indagaciones para tratar de contactar con su familia y alertarla de lo ocurrido.

En el momento del suceso la plaza Castelar se encontraba llena de niños y adultos, por lo que el incidente fue presenciado por numerosas personas.

Consecuencias psiquiátricas

Las drogas alucinógenas modifican el estado de conciencia y percepción del ser humano. Aunque la más conocida es el LSD, en los últimos años se ha extendido el consumo de las setas alucinógenas. No tienen el poder de adicción y dependencia de otras drogas pero pueden acarrear graves consecuencias psiquiátricas.

Asimismo, en España se han registrado algún caso de agresiones a mordiscos que han sido relacionados con el consumo de la conocida como «droga caníbal». El pasado año un joven de 18 años fue detenido en la localidad murciana de Molina de Segura tras agredir a mordiscos a unos policías locales.

En Madrid también se produjo el pasado año una pelea de varias personas que habían montado una pequeña fiesta y consumieron «droga caníbal». Tras consumirla acabaron golpeándose y emprendiéndola a dentelladas entre ellos.