La operación «Wedding» de la Guardia Civil contra una organización criminal dedicada a concertar matrimonios de conveniencia en la Comunidad Valenciana ha concluido con 40 personas detenidas en Valencia, Alaquàs, Manises y Elda. Como ya informó este diario en abril, en la primera fase fueron arrestadas 28 personas y el resto de detenciones se llevó a cabo hace unos días.

La organización se dedicaba a captar «novias» a las que pagaban hasta 1.000 euros por matrimonio, mientras que los varones de países extracomunitarios llegaban a abonar a la organización hasta 17.000 euros por el enlace.

El pasado mes de agosto se inició el operativo donde se descubrió una organización dedicada a establecer matrimonios de conveniencia entre españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios.

Según informó ayer la Guardia Civil, la organización no dudaba en falsificar todo tipo de documentos para acreditar la legalidad de los enlaces. Además, había miembros que gestionaban una red de certificados matrimoniales falsos en diferentes países, sobre todo Portugal, Rumanía y Grecia.

Parte de la organización se auxiliaba de autónomos que se encargaban de acreditar de manera ficticia actas de la Seguridad Social de las contrayentes, entre las que figuran mujeres de nacionalidad española y rumana con situaciones económicas complicadas, que en muchos casos se dedicaban a la prostitución.

La operación se ha saldado con la desarticulación de la organización criminal y la detención de 40 personas de nacionalidad española, rumana, india y venezolana, entre ellos los cabecillas de la organización, por su supuesta implicación en los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Las detenciones se han llevado a cabo en Valencia capital, en las localidades valencianas de Alaquàs y Manises, y en Elda.