La Guardia Civil de Aspe ha detenido a un vecino de Novelda de 52 años como presunto autor de una serie grabaciones de vídeo realizadas a al menos cinco compañeras de trabajo en un aseo de una explotación agraria de la comarca del Medio Vinalopó. El arrestado colocó presuntamente la cámara de vídeo en el portarrollos de papel higiénico de un aseo portátil de una empresa agraria y la Guardia Civil investiga si hay más víctimas además de las cinco ya identificadas en grabaciones incautadas, según informó ayer la Comandancia de Alicante. Igualmente, realiza sus pesquisas para comprobar el uso que ha hecho de las imágenes grabadas.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Aspe iniciaron sus indagaciones tras la denuncia presentada por el gerente de una empresa agraria de otra población de la comarca del Medio Vinalopó.

El denunciante relató a la Guardia Civil que una de sus empleadas accedió a un aseo portátil que tienen para los trabajadores y se dio cuenta de la existencia de una cámara de vídeo pequeña que alguien había colocado en el portarrollos del papel higiénico.

La cámara de vídeo fue extraída del portarrollos del aseo y entregada a la Guardia Civil por el denunciante. Los agentes comenzaron a analizar las grabaciones que había almacenadas en la tarjeta de memoria y en el examen de las imágenes comprobaron que había imágenes de cinco mujeres diferentes mientras hacían uso del aseo portátil.

Además de identificar a cinco mujeres, en uno de los vídeos analizados por la Guardia Civil se podía ver a un hombre que llevaba un bote de pegamento y salía instalando la cámara en el aseo portátil.

El hombre que salía en las imágenes pudo ser identificado como un ciudadano ucraniano de 52 años que también trabajaba en la misma empresa agraria. Sin embargo, a raíz del hallazgo de la cámara se marchó del trabajo en la explotación agraria y ya no regresó, ni siquiera para cobrar el finiquito por despido.

La Guardia Civil de Aspe averiguó que el sospechoso vivía en Novelda y tras organizar un dispositivo de búsqueda el pasado martes por la tarde pudo ser localizado y detenido.

Registro domiciliario

Los investigadores del cuartel de Aspe registraron su domicilio en Novelda e intervinieron un ordenador portátil, una tablet, un teléfono móvil, una cámara de vídeo y varios sistemas de almacenamiento cuyo contenido será analizado para averiguar si hay más grabaciones y más víctimas.

En concreto se trata de tres tarjetas de memoria que guardaba en el domicilio y que serán revisadas minuciosamente para confirmar si grabó a más mujeres y si en alguna ocasión llegó a compartir en internet las grabaciones.

Por el momento el detenido ha sido acusado por la Guardia Civil de cinco delitos contra la intimidad. Una vez se instruyeron las diligencias correspondientes en dependencias de la Guardia Civil pasó a disposición judicial y el juzgado de guardia acordó dejarlo en libertad provisional.

La detención de este hombre ha coincidido esta semana con un caso similar en Alicante, donde otro varón ha sido arrestado y encarcelado por instalar varias cámaras en su casa y grabar durante varios años a su pareja, hijastras y otras personas que accedían al aseo de la casa.