31 de mayo de 2019
31.05.2019

El cierre de El Altet por el accidente de un jet obliga a desviar 28 vuelos y a cancelar nueve

El aeropuerto estuvo inoperativo durante casi cuatro horas tras salirse de la pista un jet privado por un problema al aterrizar, posiblemente un reventón

30.05.2019 | 21:12
El cierre de El Altet por el accidente de un jet obliga a desviar 28 vuelos y a cancelar nueve

Los dos ocupantes salieron ilesos y más de 30 aviones retrasaron su salida por el siniestro.

El accidente de un avión privado procedente de Amsterdam que se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Alicante-Elche mantuvo cerrado El Altet durante cerca de cuatro horas y provocó la cancelación de nueve vuelos de salida y el desvío de 28 aviones a los aeropuertos de Barcelona, València, Ibiza y Murcia, así como retrasos en más de 30 vuelos.

Los dos tripulantes del jet privado, que procedía de Amsterdam y tenía previsto recoger a pasajeros en El Altet, salieron ilesos del accidente, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de Aena. El accidente se produjo unos minutos antes de las dos de la tarde y hasta las 17.40 horas no se pudo restablecer la normalidad.

Una de las hipótesis que se barajaban ayer sobre las causas del accidente del pequeño reactor, con matrícula de Alemania, fue un problema en el tren de aterrizaje a causa de un reventón en una rueda.

El piloto del avión privado pudo controlar el jet hasta salirse de la pista, aunque quedó atravesado en una zona que obligó a cerrar el aeropuerto.

El protocolo de seguridad se activó de inmediato y al lugar se desplazaron bomberos, Guardia Civil y otros servicios de emergencias y personal del aeropuerto.

El cierre del tráfico aéreo sorprendió a pasajeros que ya estaban embarcados y tuvieron que ser desembarcados, así como a muchas personas que aguardaban noticias en la terminal del aeropuerto.

El jet privado tuvo que ser retirado con la ayuda de una grúa, pero las tareas para llevarlo a una zona segura que no afectara a los aterrizajes y despegues de aviones se prolongó varias horas y hasta las 17.40 horas no se procedió a abrir de nuevo el tráfico en el aeropuerto.

Durante las casi cuatro horas de cierre del tráfico aéreo se tuvieron que desviar 28 aviones con destino a El Altet. Gran parte de los vuelos fueron desviados a València, aunque también a los aeropuertos de Barcelona, Ibiza y Murcia.

Retrasos

Además de los 28 desvíos, nueve vuelos fueron cancelados y 33 retrasaron su salida desde El Altet.

Según los paneles aeroportuarios, las salidas retrasadas fueron a Milán, Madrid, Santiago, Glasgow, Bristol, Glasgow, Dublín, Ibiza, Dusseldorf, Birmingham, Berlín-Teg, Bristol, Moscú, Cork, Bilbao, Kaunas, Estocolmo, Lisboa, Londres Stansted, Oslo, Bremen , Newcastle, Rotterdam, Vaxjo, Palma de Mallorca y Zurich, entre otros.

Un pasajero tenía previsto que su vuelo saliera a Palma de Mallorca a las 16.05 horas explicó a Efe que el interior del aeropuerto estaba «a reventar de personas esperando con la inquietud de no saber cuándo se va a poder volar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído