Alicante fue la segunda provincia de España con más detenciones de ciudadanos extranjeros por una reclamación judicial internacional durante 2018, con 88 en total, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.

Solo le supera Madrid, con 164, y a continuación de la provincia alicantina se sitúan Barcelona y Málaga .

Precisamente, el pasado miércoles cayó en el club de regatas de Calp el fugitivo más buscado de Bélgica, un danés de 71 años condenado a cadena perpetua por asesinar a tiros a su exmujer.

Las detenciones en España de delincuentes sobre los que pesa una orden europea o internacional de detención y entrega sufrieron un fuerte repunte el año pasado ya que la cifra se elevó a 915 arrestos a cargo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra, un 22 por ciento más que en 2017, cuando hubo 750.

Los datos consultados reflejan que los delincuentes extranjeros buscan zonas muy pobladas o con una fuerte presencia de foráneos, sobre todo zonas turísticas, entre los que pueden pasar desapercibidos.

Madrid es, así, la que más arrestos genera, con 130 en 2017 y 164 en 2018, y después le sigue Alicante (76 y 88), Barcelona (69 y 85) y Málaga (84 y 77) mientras que Baleares, Cádiz, las dos provincias canarias, Valencia y Almería también ocupan la parte alta del listado de Interior.

Las provincias con menos incidencia en estas operaciones policiales son Álava, Ávila, Cuenca, Guadalajara, León, Ourense, Soria y Teruel, con una sola detención en todo 2018, y la única provincia en la que no se produjo ningún arresto de estas características el año pasado fue Lugo.

Los grupos especializados de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado tramitan las órdenes internacionales.

Los agentes destinados a estos casos inician las pesquisas y se coordinan con las distintas unidades de las provincias en las que se sospecha que puede esconderse cada delincuente, y los arrestos se producen por todo tipo de delitos, desde homicidios, narcotráfico o evasión de capitales, a robos con fuerza o estafas