P. CERRADA

Un grupo de al menos cinco presos propinó el pasado martes por la tarde una paliza a otro interno tras acorralarlo en las duchas del módulo 2 de la prisión de Fontcalent, según denunció ayer ACAIP-UGT, que indicó que la rápida intervención de los funcionarios evito que sufriera heridas graves.

ACAIP-UGT, que sospecha que además de los cinco identificados participaron más reclusos, explica en un comunicado que la agresión está relacionada con un incidente ocurrido hace unas semanas. El preso agredido acusó a otro de robarle en su celda y tras la pelea fueron separados de módulo. Uno acabó en aislamiento y desde el patio parece que instigó a otros presos para agredir al recluso apaleado esta semana en las duchas.

El sindicato señala que ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que la galería de aislamiento en el módulo 2 no reúne condiciones de seguridad al tener comunicación directa con el resto de presos. Dicha galería se instaló de forma provisional mientras se remodelaba el módulo de aislamiento, pero así llevan más de dos años porque el déficit de personal del 40% impide abrirlo. Sin embargo, ACAIP-UGT cuestiona que se haya dado prioridad a la Unidad de Madres terminada en 2011 y cerrada hasta el pasado mes por falta de personal.

El déficit de funcionarios mantiene cerrados, además del módulo de aislamiento, dos módulos residenciales, lo que dificulta la separación de internos y aumenta la conflictividad.

ACAIP-UGT reclama que se realice una revisión de la relación de puestos de trabajo de Fontcalent y se dote al centro del personal necesario para poder tener todos los módulos abiertos. Esto permitiría «realizar una correcta separación y clasificación de los internos, y evitar incidentes» como los ocurridos el pasado martes.