Coto al intrusismo profesional. Un juzgado de lo Penal ha condenado a un falso médico que ejercía como voluntario en Protección Civil de Alicante y donde llegó a realizar ejercicios de reanimación, según informó ayer el Colegio de Médicos que interpuso la denuncia que desembocó en este proceso. Desde esta institución se recordó ayer que perseguirían cualquier tipo de intrusismo profesional y fruto de esta política ahora han conseguido esta condena judicial.

El juicio se cerró con una conformidad entre las partes por la que el acusado se declaró culpable y fue condenado a penas de seis meses de prisión por el intrusismo y más otros seis meses de cárcel y multa por la falsedad documental. La pena se le ha suspendido, por lo que no entrará en prisión, con la condición de que no vuelva a delinquir durante los próximos dos años, según se especifica en la propia resolución judicial.

La denuncia se interpuso a raíz de que el acusado publicara en su perfil de Facebook una fotografía, donde se anunciaba como médico del Hospital General de Alicante y que había estudiado Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En la imagen aparecía dentro de una ambulancia de soporte vital, vistiendo un uniforme de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante.

Sospechas por el uniforme

Sin embargo, este uniforme no contaba con el escudo en la manga izquierda, ni tampoco con el damero en la banda del pecho y el cuello de la prenda que lleva la uniformidad actual y anterior de la agrupación. Estos detalles levantaron las sospechas del colegio que empezó a hacer sus propias comprobaciones. Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para confirmar si el acusado trabajaba allí, la institución colegial emprendió medidas judiciales.

El fallo declara probado que el ahora condenado, sin estar en posesión del título de licenciado en Medicina, previa elaboración de un documento de certificado de que es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Cirugía Cardiovascular, presentó este documento para acreditar que era médico, ingresando en 2014 en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. El fallo deja abierta la posibilidad de que este documento pudo haber sido confeccionado por el propio acusado, o por una tercera persona a la que se lo habría encargado previamente. De esta manera, consiguió prestar al menos un servicio de la Agrupación donde realizó actos médicos de reanimación, señala el fallo.

Por todo ello, el juez le ha condenado por un delito de intrusismo profesional y por falsedad en documento oficial. Por el primer delito la pena es de seis meses de prisión y por el segundo, seis meses de multa con una cuota diaria de 4 euros (lo que equivale a un total de 720 euros) y otros seis meses de prisión. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno, tras haberse confesado el acusado culpable de los hechos. En el momento en que se cerró la conformidad, el magistrado dictó la firmeza de la sentencia.

Desde el Colegio de Médicos de Alicante se recordó ayer que entre sus objetivos está «defender la profesión médica y garantizar una correcta praxis», por lo que «actuará de forma contundente y perseguirá legalmente cualquier acto de intrusismo profesional que atente o ponga en peligro la salud de las personas, más aún si cabe por cualquier tercero que se atribuya la condición de médico sin ostentar el correspondiente título universitario en Medicina, así como la debida colegiación oficial».

Tras la admisión de los hechos por parte del acusado, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercía el Colegio de Médicos modificaron sus escritos de conclusiones provisionales para adaptarse a las penas negociadas con la defensa. Éstas han sido las penas que se han impuesto en la sentencia.

En esta línea para combatir el intrusismo y las pseudociencias, el Colegio de Médicos firmó el pasado mes de febrero un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para actuar conjuntamente. Entre las medidas para estos trabajos conjuntos se contemplan campañas divulgativas para evitar estas prácticas engañosas.