La banda que fue tiroteada el pasado miércoles en un paraje de Novelda cuando se disponía a robar marihuana ha sido acusada por la Guardia Civil de al menos 40 hechos delictivos, entre asaltos a viviendas, robos de vehículos y atracos para sustraer droga a narcos, según han informado a este diario fuentes próximas a la investigación.

Los sospechosos heridos en el tiroteo de Novelda y otros dos que huyeron y fueron apresados en Beniel (Murcia) ya estaban siendo investigados por la Guardia Civil de Murcia cuando se produjo la reyerta a tiros.

La investigación contra esta banda de origen magrebí está siendo coordinada por el juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, que mantiene las actuaciones bajo secreto. Estos últimos arrestos se suman a otros anteriores realizados en una primera fase de la operación.

Los dos detenidos en Beniel, entre los que se encuentra uno de los presuntos cabecillas de la banda, pasaron ayer a disposición judicial. El considerado como uno de los responsables del grupo ingresó en prisión y el otro quedó en libertad provisional.

Un tercer implicado que fue apresado en Orihuela también pasó ayer a disposición judicial, donde fue asistido por el abogado José Soler Martín y quedó en libertad.

Asimismo, una comisión judicial se trasladó ayer al Hospital General de Alicante donde estaba ingresado uno de los heridos bajo custodia de la Guardia Civil y también se decretó prisión provisional.

Tras acordarse su prisión la Policía Nacional de Alicante se encargó de su custodia. Del herido ingresado en el Hospital del Vinalopó en Elche no ha trascendido si también pasó ayer a disposición judicial.

Otro de los considerados como cabecillas del grupo desarticulado es uno de los dos heridos de bala.

Defensa a tiros

Por su parte, los dos hombres de nacionalidad española, padre e hijo, que fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de los disparos para evitar el robo de marihuana aún permanecían ayer en dependencias de la Benemérita.

No obstante, se desconocen datos oficiales sobre la operación y el número exacto de detenidos por ambas partes al no querer facilitarlos por el momento la Comandancia de Alicante.

Los miembros de la banda que se desplazó desde Murcia fueron recibidos a tiros cuando se personaron en un paraje de Novelda donde estaba el dueño de la marihuana. Al parecer, éste último se disponía a llevar droga desde Novelda hasta Monforte del Cid cuando fue atracado por la banda y se defendió a tiros, según fuentes cercanas al caso.

Las fuentes consultadas indicaron que la banda tiroteada están presuntamente en 18 robos de vehículos y 20 asaltos a viviendas, así como los dos «vuelcos» fallidos de droga.

Uno de los «vuelcos» fue el intento de robo de marihuana en Novelda y el otro se produjo unos días antes en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, donde los asaltantes huyeron y fueron detenidas tres personas que estaban a cargo de la plantación de droga que querían robar.

La operación de la Guardia Civil continúa abierta y no se descartan más detenciones.