La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha criticado las intenciones de la Administración de recortar las compatibilidades que tienen los agentes para trabajar en otros lugares fuera de su jornada laboral y asegura que han mantenido una nueva reunión de trabajo sobre el proyecto de Real Decreto de Incompatibilidades en la que parece que se mantiene la intención de limitar esta posibilidad. IGC critica que no se han tenido en cuenta las propuestas enviadas por las asociaciones.

Según la IGC, la Guardia Civil reconoce que hay 820 miembros del Instituto Armado que tienen concedida la compatibilidad y el proyecto de Real Decreto de Incompatibilidades afectará sobre todo a la escala de cabos y guardias civiles, los cuales acaparan el 72% de las autorizaciones.

Independientes de la Guardia Civil afirma que los puntos más polémicos son que no se podrá realizar la actividad laboral durante el descanso diario, perjudicando gravemente la libertad y capacidad de ejercer esta actividad laboral. Tampoco se podrá trabajar cuando exiista una incapacidad laboral temporal, aunque esta limitación impida la actividad en la Guardia Civil pero no suponga un perjuicio para realizar la otra actividad laboral.

Asimismo, IGC indica que las autorizaciones ya concedidas mantendrán su vigencia mientras se mantenga la misma situación administrativa, por lo que según el borrador de decreto será causa de extinción de la autorización y se tendrá que pedir de nuevo.

Independientes de la Guardia Civil anuncia que presentará alegaciones, pero sospecha que no se van a realizar grandes cambios sobre el proyecto y por tanto se verá mermada la capacidad para que los guardias civiles realicen otra actividad.