Apenas un mes después de producirse un tiroteo sin heridos entre narcos en El Campello para robar un alijo de hachís recién desembarcado, la escena se repitió ayer entre Novelda y Monforte del Cid y al menos dos personas de 30 y 48 años resultaron heridas de bala y fueron detenidas. Los dos tiroteados y otros dos implicados que también fueron detenidos tras la reyerta en Beniel (Murcia) forman parte presuntamente de un grupo criminal que se desplazó desde la región murciana hasta un punto del Medio Vinalopó para ejecutar un «vuelco» de marihuana a otra banda, según la hipótesis que baraja la Guardia Civil. Las víctimas del intento de robo de la droga se defendieron a tiros y forzaron la huida de los asaltantes.

Agentes de la Guardia Civil de Novelda, Crevillent y Murcia realizaban ayer intensas pesquisas para esclarecer el lugar donde se produjo el tiroteo y apresar a todos los implicados, tanto a los autores de los disparos como a otros sospechosos del robo de droga. La Guardia Civil cree que la banda que se desplazó desde Murcia la forman siete personas de origen magrebí y además de dedicarse al «vuelco» de droga -robar alijos a otros narcos- para traficar con ella también asaltan viviendas y roban vehículos.

Esta misma banda estuvo implicada hace unos días en otro «vuelco» de droga fallido en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, donde fueron detenidas tres personas que iban a ser víctimas del robo y se descubrió una plantación de marihuana. Los autores huyeron y ayer lo intentaron de nuevo en la provincia de Alicante.

Malherido

Las alarmas se dispararon en la Guardia Civil después de que los implicados dejaran a un compañero malherido con tres disparos en la puerta del Centro Social de Monforte del Cid. Este herido fue abandonado poco después de las dos de la tarde en la puerta del Centro Social de Monforte del Cid. Llamaron a la puerta y cuando abrieron unas trabajadoras se encontraron a un hombre prácticamente inconsciente y herido de bala. Desde el Centro Social, situado junto a una escuela infantil, llamaron al 112 a las 14.20 horas y de inmediato se personaron en el lugar efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia del SAMU.

Mientras esperaban las llegadas de los efectivos sanitarios, las trabajadoras municipales introdujeron al herido de bala en el centro y trataron de taponar la hemorragia que estaba sufriendo la víctima.

Según los testigos, el herido auxiliado en Monforte hablaba de forma incomprensible y únicamente decía «español». Presentaba dos disparos en el abdomen y un tercero en el pecho y una vez estabilizado fue evacuado en estado grave por el SAMU hasta el Hospital General de Alicante, donde fue intervenido de urgencia de las lesiones sufridas en el tiroteo.

Casi al mismo tiempo otro herido fue atendido en el Centro de Salud de Crevillent. Presentaba golpes y una herida de bala pero más superficial, por lo que fue trasladado al Hospital del Vinalopó en Elche y quedó bajo custodia de la Guardia Civil, informa Vicente López Deltell.

Una furgoneta robada el día antes en Sucina (Murcia) fue abandonada ayer en Monforte del Cid por implicados en el tiroteo.

Dos de los sospechosos, de origen magrebí, huyeron en un coche de la marca Audi y fueron interceptados por agentes de la Policía Local de la localidad murciana de Beniel. Los agentes locales de Beniel estaban prestando su apoyo a la operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, que seguía la pista a los atracadores de narcos y arrestó a los sospechosos.

La Guardia Civil no descarta que se registraran más heridos de bala en la reyerta.