Seis personas detenidas y 2.700 plantas de marihuana incautadas ha sido el balance de tres operaciones antidroga realizadas en la provincia que han permitido desmantelar tres plantaciones en Elda, Elche y Monóvar.

La plantación más importante se encontraba en una casa de campo de la partida de Carrús y fue descubierta por la Policía Local a causa de una comprobación de unas obras ilegales, en concreto la construcción de un sótano. Los tres ocupantes del inmueble, dos hombres y una mujer de 43, 42 y 28 años, fueron detenidos y ayer pasaron a disposición del juzgado de guardia de Elche. Los tres, uno de ellos asistido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, quedaron en libertad provisional tras la comparecencia en sede judicial.

Según informó ayer la Policía Local, la obra ilegal había estado paralizada durante un año sin que se apreciase movimiento de personas o vehículos. Sin embargo, en las últimas semanas los agentes intensificaron la vigilancia al sospechar que pudiera albergar un taller clandestino debido al anómalo tránsito de vehículos en la zona.

Por ello, la Policía Local se entrevistó con los tres ocupantes de la vivienda y negaron que hubiese cualquier actividad comercial en su interior. Invitaron a los agentes a comprobarlo y durante la inspección los policías detectaron el característico olor de la marihuana cuando entraron en una zona compartimentada de un sótano bajo tierra, ubicado donde antiguamente hubo una balsa de riego.

Los agentes descubrieron así un cultivo «indoor» con aproximadamente 1.600 plantas de cannabis sativa todos los aparatos de ventilación y otros útiles necesario para el cultivo. Los propios implicados explicaron a los agentes que para abastecer de energía a la plantación habían realizado un enganche ilegal al suministro eléctrico de la zona.

Los agentes municipales que localizaron la plantación requirieron la presencia del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional y de la Unidad Territorial (UTE) de la Policía Local.

Los presuntos responsables de esta plantación fueron detenidos y comprobaron que tenía antecedentes y la mujer tenía en vigor una orden de búsqueda y detención. En el vehículo de los detenidos localizaron un arma de fuego simulada. Asimismo, en el registro de la vivienda intervinieron un rifle sin documentación, un machete, balanzas y otros efectos para la distribución de la droga.

Plantación «festera»

En otra operación antidroga, la Policía Nacional detuvo en Elda a un hombre de 43 años que estaba al frente de un cultivo «indoor» de marihuana en el que había más de 900 plantas. La plantación desmantelada estaba en una casa que se utiliza como cuartelillo de las fiestas de Moros y Cristianos. El detenido la alquiló en enero con la condición de dejarla libre para las próximas fiestas que se celebrarán en Elda la primera semana de junio.

El detenido fue acusado de un delito contra la salud pública y de otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que había un enganche ilegal a la red eléctrica para abastecer de energía a la plantación.

La plantación fue desmantelada el pasado jueves por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda. Estaba situada en una planta baja de la calle Agustín Cavero que fue alquilada a principios de año. Según la Comisaría Provincial, las investigaciones se han desarrollado durante el último mes y han concluido esta semana con la detención del presunto responsable del cultivo de marihuana y el registro de la vivienda.

La Policía intervino en el registro más de 900 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, así como 60 transformadores eléctricos, focos y aparatos de aire acondicionado. El detenido pasó ayer a disposición judicial en Elda.

Procesado de estupefacientes

Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Monóvar a un hombre de 43 años y a una mujer de 41 tras desmantelar un cultivo de 200 plantas de «maría» que tenían en una vivienda del paraje La Rajuela.

Los agentes decomisaron además tres kilos de marihuana, 200 gramos de hachís y un avanzado sistema para el procesado y elaboración de sustancias estupefacientes, con el que convertían la marihuana en resina de hachís y derivados, según informó ayer la Comandancia de Alicante. También incautaron un arma de fuego simulada con 38 cartuchos, mil euros y otros efectos.