La Audiencia Provincial ha condenado a 21 años de cárcel por asesinato al joven que mató a cuchilladas a un amigo en Villafranqueza a causa de una discusión por un perro, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Un jurado popular declaró culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento a Luis Ángel Abad y quedaba por determinar la pena que debía cumplir. El magistrado Juan Carlos Cerón le impone los mismos años que reclamaba la Fiscalía y obliga a indemnizar a la madre del joven asesinado con 240.000 euros.

El fallo declara probado que el acusado tenía animadversión desde hacía tiempo hacia la víctima, Rafael P. L., por un problema físico que tuvo su perro al tragarse una piedra y que el acusado achacaba a Rafael. La tarde del 25 de febrero de 2017 el acusado se dirigió armado con un cuchillo militar al pub de Villafranqueza donde se encontraba viendo un partido de fútbol con dos amigos. El acusado comenzó a apuñalar a la víctima por detrás de la silla en la que estaba sentado sin mediar palabra en la espalda y en el costado. Rafael no podía defenderse de las continuas puñaladas que el acusado le daba en distintas partes de su cuerpo, relata la sentencia. Aún así, el joven logró levantarse y huir a la salida del local, donde a pessr de que estaba ya herido de muerte, le degolló y continuó propinándole patadas en la cabeza mientras agonizaba en el suelo "aumentando deliberadamente su sufrimiento".

El fallo declara probado que el acusado confesó a las autoridades que había cometido los hechos y les ayudó a localizar el cuchillo que había arrojado a un descampado en el momento de su huida. La sentencia recuerda que el jurado no consideró probado que el acusado presentara alguna anomalía o alteración psíquica que disminuyera sus facultades cuando cometió los hechos.