El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido en el Aeropuerto de El Altet el pasado viernes tras supuestamente matar a su expareja Lourdes, de 42 años, en la localidad murciana de Torre Pacheco.

El detenido, Marco Vinicio, está siendo investigado por un presunto delito de homicidio. La magistrada ha acordado que las diligencias queden a disposición del juzgado de San Javier (Murcia) que instruye la causa, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El hombre, de 40 años y que había pasado a disposición judicial ayer por la mañana, fue detenido en el aeródromo de Alicante-Elche cuando se disponía a huir a Ecuador, tras presuntamente matar a su expareja en su domicilio de Torre Pacheco.

El acusado fue detenido en la zona restringida del aeropuerto, una vez pasados los controles de seguridad, cuando se disponía a volar a Madrid para realizar una conexión posterior a Ecuador, su país de origen. El aviso de una empleada de una agencia de viajes resultó clave para que el presunto homicida no emprendiera el viaje. En el momento del arresto, que se produjo a las 9.20 horas, la maleta ya había sido facturada y se encontraba en el interior del avión, aunque fue recuperada por los agentes.

Allegados de Lourdes fueron los que dieron la voz de alarma a última hora del jueves, preocupados porque no la localizaban.

Al acudir a su casa, se la encontraron muerta; en concreto, el cuerpo estaba sobre la cama, con una rosa sobre el pecho. En la pared, una pintada con un «te amo». Los primeros indicios indican que murió por asfixia, casi seguro por estrangulamiento, dado que no había restos de sangre en el domicilio,si bien los informes de los forenses determinaran de manera definitiva la causa.

El detenido y la exmujer son de nacionalidad ecuatoriana; éste es el primer asesinato machista que se produce en la Región de Murcia este año; según datos de la Delegación del Gobierno de Murcia, Marco Vinicio, fue denunciado hace una década por violencia en el ámbito familiar por su pareja y le fue impuesta una orden de alejamiento respecto a ella; una orden que expiró tiempo después.

Entonces, tenía prohibido por un juez acercarse a Lourdes. Al dejar de estar vigente esa orden, la ambos continuaron su relación, según cuentan personas de su entorno.

Que ahora ella manifestara de nuevo su intención de distanciarse de nuevo de Marco Vinicio podría haber sido el desencadenante del asesinato, siempre según fuentes cercanas al caso.