A sus 34 años acumula 75 detenciones en su historial delictivo por delitos contra el patrimonio y la cifra seguirá creciendo presumiblemente porque ayer quedó de nuevo en libertad tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Alicante. Está considerado por la Policía Nacional como uno de los «reyes de los trasteros» y se le relaciona con un tercio de los 230 robos que se han cometido este año en Alicante en trasteros.

La última detención de este delincuente habitual, un español de 34 años y toxicómano, se produjo a mediados de esta semana y la Policía Nacional le imputó 19 robos con fuerza en trasteros, en uno de los cuales se apoderó de una escopeta.

El arrestado pasó ayer a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, en funciones de guardia, y su titular acordó su puesta en libertad provisional tras tomarle declaración.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del detenido, pero el magistrado descartó adoptar dicha medida.

Este ladrón habitual ha sido detenido ya este año en doce ocasiones, todas ellas por el mismo delito de robo con fuerza en trasteros.

De los 75 arrestos por delitos contra el patrimonio que figuran en su historial delictivo, 71 detenciones fueron realizadas por la Policía Nacional y cuatro por la Guardia Civil.

En la ciudad de Alicante se han denunciado este año 230 robos con fuerza en trasteros de diferentes barrio y los investigadores de la Policía Nacional consideran que esta persona es autora de un tercio de dichos asaltos.

Tras su puesta en libertad la Policía está convencida de que volverá a reincidir porque desvalijar trasteros es su medio de vida para costear la droga que ingiere.

La Policía tiene constancia de la existencia de vídeos donde este hombre sale explicando cómo abre las cerraduras de los trasteros.

Cuatro protagonistas

Como publicó ese diario el pasado febrero, hay cuatro delincuentes habituales en Alicante que acumulan casi 200 antecedentes policiales y que se dedican casi en exclusiva a desvalijar trasteros. Entre enero y febrero fueron apresados en una veintena de ocasiones y el desenlace tras ser puestos a disposición judicial siempre fue el mismo, libertad provisional.

Ninguno de estos cuatro ladrones habituales ingresó en prisión preventiva, de ahí que los robos en trasteros se hayan multiplicado notablemente en Alicante.