La Guardia Civil de Calp ha detenido a seis presuntos miembros de un grupo acusado de asaltar 42 viviendas de urbanizaciones de clase media-alta de la Marina Allta y de la comarca valenciana de la Ribera. Además ha investigado a otras tres personas por ser las receptadoras de los objetos que robaban. Todos están en libertad con cargos excepto el cabecilla de la banda, que ha ingresado en prisión.

Los arrestos y cinco registros domiciliarios han sido realizados en los municipios valencianos de Carlet, Alcudia y Picassent por agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp. De los 42 delitos esclarecidos, 36 fueron cometidos en municipios del valle de la Rectoría en la Marina Alta y los otros seis robos en Carlet, Alginet y Llombai.

La Guardia Civil comenzó las pesquisas tras detectar desde junio del pasado año un repunte de robos en viviendas en la zona de la Rectoría, formada por los municipios de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Rafol de Almunia, Sagra, Tormos y Orba, así como en Els Poblets y en urbanizaciones como Monte-Pego.

Un ciudadano magrebí fue identificado cuando portaba objetos robados en una casa de Rafol de Almunia y con esa pista localizaron a todo el grupo de ladrones en varias localidades valencianas.

El cabecilla era un argelino que usaba la identidad de un compatriota y se encargaba de cometer los robos. Organizaba al resto de miembros para que le trasladasen al lugar elegido para desvalijar viviendas y durante toda la noche entraba a robar en casas. Al amanecer le recogían y cargaban en un coche los efectos robados.

Muchos objetos eran vendidos a precios muy atractivos a ciudadanos magrebíes para llevarlos a sus países de origen.

La Guardia Civil ha recuperados numerosos efectos, entre ellos televisores, joyas, bicicletas, material informático y electrónico, ropa y material deportivo.