10 de mayo de 2019
10.05.2019
Alicante

Cae en Alicante una banda que robó un millón de dólares en Panamá y asaltó 20 casas en España

Detienen a 12 integrantes de un grupo liderado por «Monito» que se desplazaba desde la Costa Blanca por todo el país para desvalijar viviendas

09.05.2019 | 20:26
Cae en Alicante una banda que robó un millón de dólares en Panamá y asaltó 20 casas en España
El comisario jefe de Policía Judicial, Matías Hernández (izda.), y el comisario jefe provincial, Alfonso Cid.

Recuperan decenas de efectos robados en domicilios de siete provincias.

«Monito» fue detenido en 2010 en Panamá como líder de la banda colombiana de «Los marcados», implicada en el robo de un millón de dólares en nueve viviendas de lujo y luego eligió Alicante como base de operaciones de su nuevo grupo. Varios miembros de esta banda, con su líder a la cabeza, salieron de prisión y se trasladaron a España hace menos de dos años. Estos integrantes de «Los marcados», llamados así por los tatuajes que lucen en su cuerpo, se asentaron en Alicante y tras recomponer el grupo criminal comenzaron a asaltar viviendas por todo el país. La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado esta semana esta peligrosa banda con la detención de 12 personas de entre 19 y 45 años, siete hombres y cinco mujeres de nacionalidad colombiana.

Por el momento, la Policía acusa a los detenidos de al menos 20 robos en viviendas de siete provincias, aunque se espera imputarles más asaltos porque se han recuperado decenas de efectos sustraídos cuyos propietarios aún no han podido ser identificados, según explicó ayer en rueda de prensa el comisario principal jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid. Todos los arrestos se han realizado en Alicante excepto uno que se llevó a cabo en Molina de Segura (Murcia). Seis arrestados quedaron en libertad provisional tras declarar ante los investigadores del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial y otros seis pasaron ayer a disposición judicial. Cuatro de ellos ingresaron en prisión, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, y otros dos fueron puestos en libertad con cargos.

Armas blancas

Los implicados en los asaltos no dudaban en usar armas blancas para enfrentarse a los dueños de las casas si eran descubiertos, como ocurrió en un domicilio de Barcelona. Los 20 asaltos esclarecidos han sido cometidos en las provincias de Alicante (Santa Pola, San Vicente y Dénia), Madrid, Barcelona, Albacete, Toledo, Guadalajara y Castellón.

El grupo estaba especializado en reventar las cerraduras de las viviendas mediante la rotura o extracción del bombín y actuaban preferentemente en horario laboral para encontrar vacías las casas. Disponían de herramientas específicas para reventar los bombines y una vez dentro de las casas se apoderaban de cualquier objeto de valor, especialmente joyas, dinero y efectos que fueran fáciles de transportar. No obstante, también se han recuperado ordenadores y robots de cocina.

El Grupo de Delincuencia Especializada inició las pesquisas el pasado febrero después de que agentes del Grupo de Motos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) sorprendieran en Alicante a tres ladrones que habían forzado las cerraduras de tres casas. Quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial pero se les sometió a vigilancia ante la sospecha de que formaban parte de una banda organizada.

Los investigadores comenzaron a identificar al resto de integrantes, descubrieron sus antecedentes en Panamá y comprobaron que se desplazaban desde Alicante hasta otras provincias para cometer los robos y luego regresaban. Para despistar a la Policía usaban diferentes vehículos.

La Policía realizó cuatro registros domiciliarios en Alicante y uno en Molina de Segura, donde intervinieron gran cantidad de joyas, unos 70 relojes, bolsos, estilográficas y plumas de marcas de lujo, ordenadores y material electrónico, 5.000 euros en efectivo y una treintena de teléfonos móviles. Además les incautaron gran cantidad de herramientas para ejecutar los robos, como extractores de bombines, llaves de levas, «picos de loro» y seis vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído