La triatleta Clara Martínez Marquina, de 15 años, falleció el pasado martes en el Hospital General de Alicante tras cinco días de lucha para intentar superar las graves lesiones sufridas en el accidente que tuvo el pasado 2 de mayo al caer por un barranco en La Vall de Gallinera. En el momento del accidente entrenaba en bicicleta con miembros del club de triatlón madrileño al que pertenecía, los Diablillos de Rivas.

La menor se salió de la vía y se despeñó por un barranco de unos veinte metros, como informó este diario el día del suceso. El fallecimiento de la menor ha dejado conmocionados tanto a familiares y amigos como a numerosos triatletas y deportistas que han mostrado su pésame en redes sociales, entre ellos el campeón mundial Javier Gómez Noya y el presidente del Comité Olímpico Español.

El accidente se produjo sobre las 12 horas del 2 de mayo cerca de Benisili, en La Vall de Gallinera. El helicóptero del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó al lugar del accidente y los bomberos y el médico de la unidad fueron los primeros iniciar la asistencia a la menor. Estaba en parada cardiorrespiratoria y lograron sacarla de ella tras intensas maniobras de reanimación.

Poco después llegó el SAMU y un helicóptero medicalizado, cuyos sanitarios continuaron atendiendo a la joven triatleta. Una vez lograron estabilizarla se procedió a su traslado con politraumatismos en el helicóptero del Grupo de Rescate hasta el parque de Bomberos en San Vicente, donde una ambulancia del SAMU recogió a la menor y la trasladó al Hospital General de Alicante.

En este centro hospitalario fue intervenida y tras cinco días de lucha Clara Martínez falleció desafortunadamente durante la tarde del pasado martes.

Mensajes de condolencias

El club de triatlón Diablillos de Rivas, al que pertenecía la menor, informó en sus perfiles sociales de la muerte. «Hoy nos ha dejado Clara, solo podemos pensar en su familia, sus padres y hermanos, nuestro pensamiento está con ellos. La familia diablilla nunca te olvidará, Clara. Descansa en paz».

Un tío de Clara también mostró su agradecimiento al club en nombre de la familia: «El dolor es inmenso. Es una campeona y se nos ha ido haciendo lo que más le gustaba, deporte con sus Diablillos. Gracias, Clara, por ser la mejor niña que uno podía esperar. Te quiero».

El cinco veces campeón mundial de triatlón y medallista olímpico, Javier Gómez Noya, fue uno de los triatletas que mostraron su apoyo a Clara con mensajes de ánimo mientras estaba ingresada y tras su fallecimiento dijo esto en Twitter: «Todo mi apoyo a la familia de Clara, amigos y a los Diablillos de Rivas en momentos tan duros. Un fuerte abrazo».

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, también se sumó a las muestras de pesar. «El movimiento olímpico llora la tragedia de la joven deportista del club de triatlón Diablillos de Rivas. Nuestras más profundas condolencias para sus familiares, amigos y compañeros», afirmó Blanco en el Facebook del COE.

Los mensajes de ánimo a la familia y de pésame por el «injusto» fallecimiento de Clara Martínez se multiplicaron en redes sociales y fueron cientos de personas las que tuvieron un recuerdo para la joven triatleta. Así la recordaba una de ellas: «Una gran deportista, pero mejor persona, cariñosa, responsable y siempre con la sonrisa en la boca».