La Guardia Civil de Calp investiga a 58 personas por la supuesta falsificación de 538 documentos de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA) que daban legalidad a más de 537 toneladas de naranja de procedencia irregular, según informaron ayer fuentes de la Benemérita. Los imputados suman un total de 45 delitos de falsificación de documento privado y tres delitos de falsificación de documento mercantil. La operación, tal y como indicaron desde el Instituto Armado, se centrado en el análisis de miles de documentos DATA a lo largo de meses.

Los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Calp iniciaron una investigación en junio de 2018 bajo el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, haciéndolo coincidir, además, con la campaña de recolección del cítrico. Desde entonces, y hasta el pasado mes de abril, se han detectado cientos de documentos DATA falsificados o, como mínimo, con ciertas irregularidades, en almacenes de cítricos de la provincia de Alicante. El citado documento es preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kilos de peso e incluye, entre otros, datos sobre el propietario del terreno y la localización del mismo, los recolectores o transportistas del producto, la cantidad de producción y el destino de la fruta.

Gran parte de la fruta es de estrío y, en ocasiones, los hurtos no ocasionan mucho perjuicio económico, por lo que los perjudicados a veces no denuncian, lo que ha dificultado la investigación. Las personas imputadas por los 48 supuestos delitos son 51 hombres y 7 mujeres, de nacionalidad española, marroquí, rumana, armenia, búlgara y ecuatoriana, con edades entre los 19 y los 62 años.