La Policía Nacional ha detenido esta semana en Alicante al periodista José Martín Santos y a otras tres personas por su presunta implicación en la trama que intentó vender por tres millones de euros gran cantidad de imágenes, vídeos y documentos de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, según ha informado el diario El País.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en Madrid, donde se presentó la denuncia, y quedaron en libertad provisional. La Fiscalía no pidió prisión para los detenidos, pero sí medidas cautelares para Santos, como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.

Los arrestados figuran entre los cinco residentes en la provincia de Alicante contra los que el bufete del exjuez Baltasar Garzón se ha querellado en España y en Ecuador. Los denunciados se defendieron en su web Agencia6.com de las acusaciones de extorsión y negaron haber amenazado al representante de Wikileaks.

El abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, sospecha que unos 90.000 documentos, entre textos, fotografías, videos, conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos, fueron interceptados en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado el australiano desde 2012 hasta el pasado 11 de abril.

La denuncia detalla que los presuntos extorsionadores, residentes en Alicante, ofertaron la información sobre Assange a cambio de 3 millones de euros al editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, con quien quedaron en una cafetería de Madrid para mostrarle un avance de la información que poseían. Los sospechosos amenazaron con ir filtrando datos e imágenes si no se pagaba la cantidad referida, que llegaron a rebajar a 1,5 millones de euros, y le explicaron que medios de comunicación así como políticos ecuatorianos estarían interesados en adquirir el material, según Poveda.

El pasado 1 de mayo un tribunal londinense condenó al activista a 50 semanas de cárcel por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

José Martín Santos fue condenado en 2007 a más de tres años de cárcel por daños, simulación de delito y estafa, fallo que fue confirmado en 2008 por el Tribunal Supremo, que no admitió su recurso de casación. La Audiencia de Alicante consideró probado que Martín Santos, que fue director de informativos de la televisión municipal de Altea, simuló el robo de unos muebles de la herencia de la conocida periodista Encarna Sánchez y estafó a los dueños de una vivienda que estaba a su cargo con el fin de cobrar el seguro.