El juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, en funciones de guardia, acordó ayer dejar en libertad provisional a los ocho detenidos por la Guardia Civil tras el tiroteo del pasado jueves entre presuntos miembros de dos bandas de narcotraficantes en la Coveta Fumà, en El Campello, según confirmó a este diario uno de los abogados de los arrestados. El enfrentamiento se produjo presumiblemente para robar un alijo de droga y ninguno de los arrestados declaró, ni ante la Guardia Civil ni ante el juzgado. Al no haberse incautado droga alguna ni armas, los indicios existentes no bastaron para que la Fiscalía solicitara su ingreso en prisión provisional.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado de guardia acordó ayer su libertad y no adoptó medidas cautelares, únicamente la obligación de comparecer cuando sean requeridos. La causa está abierta por delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

El punto exacto del desembarco no ha trascendido, aunque al parecer fue en alguna de las calas próximas a la Coveta y a La Vila. El Barranco de Aguas o la Cala del Charco son dos de las zonas consideradas como posibles puntos del desembarco del alijo.

La Comandancia de Alicante continúa sin ofrecer detalles sobre la operación al estar abiertas las pesquisas, aunque sí ha confirmado que se practicaron ocho detenciones tras un tiroteo en la Coveta Fumà y que se recuperaron tres vehículos con impactos de bala.

Los ocho arrestados han estado recluidos en diferentes cuarteles desde su detención y a primera hora de la mañana de ayer fueron conducidos por la Guardia Civil hasta los juzgados de Benalúa, donde comparecieron ante la magistrada de guardia. Los detenidos se acogieron a su derecho a no prestar declaración ante los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant, encargados de instruir las diligencias. Los arrestados son todos de origen magrebí, aunque algunos ya cuentan con documentación francesa, española y holandesa.

Continúa la investigación

La Guardia Civil ha averiguado que uno de los detenidos compró más de 700 litros de combustible en una gasolinera de San Vicente del Raspeig. Lo previsible es que la gasolina fuera destinada a la embarcación que trajo la droga para realizar el viaje de vuelta.

No ha trascendido si los arrestados pertenecen a la misma organización, aunque todo apunta que al menos la mayoría forman parte de la red que organizó el desembarco de un importante alijo de hachís y fue asaltada. Se trataría de los porteadores contratados para sacar los fardos de la embarcación y cargarlos en vehículos todoterreno, así como de su posterior transporte. La Guardia Civil considera que el «vuelco» de droga -robo entre narcos- acabó con éxito y que los autores de los disparos contra los vehículos que llevaban la droga lograron apoderarse de los fardos. Uno de estos vehículos era un Mercedes todoterreno que acabó con al menos tres impactos de bala y estrellado contra el establecimiento Mehari Club El Campello, en el acceso a la Coveta Fumà desde la carretera N-332.

El suceso ocurrió sobre las cinco y media de la madrugada del pasado jueves y los disparos alertaron a varios vecinos de la zona, que avisaron al teléfono de emergencias de inmediato.