Agentes del Equipo ROCA -dedicado a investigar robos en el campo- de la Guardia Civil con base en Ibi han detenido a siete personas en dos operaciones que han permitido esclarecer robos cometidos en explotaciones agrícolas y naves industriales de Novelda y Villena.

Tres de los arrestados son drogodependientes de entre 42 y 52 años, residentes en Villena y con antecedentes por hechos similares. La Guardia Civil les ha identificado tras investigar un robo cometido en marzo en una nave industrial de Villena donde sustrajeron un horno de gran tamaño y varias bandejas metálicas.

La Guardia Civil pudo localizar el material sustraído en diferentes centros de reciclado, aunque estaba inservible porque había sido cortado para robarlo.

Los investigadores descubrieron además que uno de los sospechosos sustrajo una torre de alta tensión valorada en 3.000 euros y vendida por sólo 10 euros. La torre pudo ser recuperada y devuelta a la empresa propietaria porque el material es reutilizable.

En una segunda operación la Guardia Civil detuvo en Novelda a cuatro varones de entre 22 y 42 años como presuntos autores de cuatro robos con fuerza y delito de pertenencia a organización criminal. Están acusados de robar 1.500 litros de gasoil de los tractores de una explotación agrícola de Novelda, donde causaron un perjuicio económico de 1.200 euros a la empresa.

Los ladrones aprovechaban los días en que repostaban los tractores para ir a robar por la noche el combustible. La Guardia Civil sospechó que podrían ser los mismos ladrones arrestados durante el pasado verano por nueve robos de combustible y tras someterles a vigilancia durante cuatro meses lograron recabar datos sobre su implicación. Viven en Elche y fueron apresados en Novelda cuando se disponían a iniciar su jornada laboral.

Los siete detenidos en ambas operaciones quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.