Medio centenar de guardias civiles y policías nacionales de la asociación Jusapol -Justicia Salarial Policial- se han concentrado hoy en Alicante ante la sede del PSOE para volver a reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas.

La protesta de Jusapol se ha prolongado durante más de media hora y los agentes han proferido consignas contra el Gobierno por lo que consideran una reclamación justa, cobrar lo mismo que los agentes autonómicos por el mismo servicio que prestan. Miembros de Jusapol han criticado el cierre y bloqueo temporal sin motivo justificado de decenas de cuentas en Twitter y Facebook de este colectivo y de la asociación Jucil y el sindicato Jupol.

La protesta de Jusapol se ha celebrado en 27 provincias. El colectivo reclama un compromiso sobre la tramitación urgente de su iniciativa legislativa popular para alcanzar la equiparación real y la inclusión de las cinco brechas salariales para conseguirla -jubilaciones, pagas extraordinanrias, servicios extraordinarios, asistencia a juzgados y complemento específico de las nóminas-, así como la segunda actividad y reserva, horfandad y viudedad, según explica el colectivo en un comunicado.

Jusapol recuerda al PSOE que su iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 550.000 firmas de ciudadanos que quieren la igualdad salarial de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, no caduca aunque se hayan disuelto las Cortes. Además, el colectivo señala que el PSOE ya incumplió un acuerdo de equiparación salarial en 1992 y en 2005.

La asociación de agentes también destaca que el acuerdo firmado por sindicatos y asociaciones representativas con el Gobierno en marzo del pasado año se ha incumplido por tercera vez y la partida de 807 millones es insuficiente.