La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha criticado el gasto de más de 300.000 euros en medallas para personal de la Guardia Civil al considerar que debería destinarse dicho dinero a la mejora de los medios materiales de los agentes para desarrollar su trabajo en condiciones seguras.

IGC señala en un comunicado que el BOE publicó el pasado miércoles la formalización de contratos de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil por un importe de 334.210 euros destinados a la adquisición de diversas condecoraciones para personal de la Guardia Civil. La asociación recuerda que ha estado solicitando a la Dirección General de la Guardia Civil una mejora de los medios materiales para prestar servicio de una forma más segura, como por ejemplo la compra de más armeros de arma corta para las unidades o que se dote a todos los guardias civiles que prestan servicio de seguridad ciudadana una funda antihurto de nivel 3.

Independientes de la Guardia Civil asegura que los agentes prefieren contar con medios más seguros a que les entreguen una medalla que se van a poner una o dos veces al año. Señalan que "la mejor condecoración que nos traemos cada día a casa es la satisfacción del deber cumplido y el haber apoyado al ciudadano".

Con el presupuesto destinado a las medallas IGC afirma que la Guardia Civil podría haber comprado 4.345 fundas antihurto o 222 armeros y apunta que las medallas se deberían comprar cuando el último guardia civil que preste sus servicios en la calle tenga estos medios para evitar que le quiten su arma reglamentaria. "Lo que debe primar ante todo es su seguridad y la del ciudadano", concluye IGC.