La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de cuatro personas dedicadas presuntamente a cometer estafas a empresarios agrícolas de Alicante y Murcia mediante el alquiler fraudulento de fincas que no eran de su propiedad, aunque aparentaban ser los dueños. Los investigadores han esclarecido cinco estafas por un valor próximo a los 150.000 euros.

En la operación ha sido detenido el presunto cabecilla, un español de 51 años y vecino de Albacete. Además han sido investigadas por un delito continuado de estafa dos hombres y una mujer residentes en la Región de Murcia.

La investigación se puso en marcha tras la denuncia de un empresario agrícola ante la Guardia Civil de Torre Pacheco, en Murcia. Explicó que contactó a través de internet con un hombre que ofrecía una propiedad para su explotación y cultivo y concertaron una cita donde formalizaron el contrato de arrendamiento, pero más tarde descubrió que no era el propietario. La Guardia Civil descubrió que había otros empresarios que desconocían haber sido víctimas de la misma estafa.

El cabecilla estudiaba las fincas para conocer su productividad, los sistemas de regadío y otras características de los terrenos para aparentar ser el dueño. Las fincas normalmente las alquilaban por una media de 45.000 euros al año y les pedía una primera entrega de casi 9.000 euros. Las pesquisas permitieron localizar a una víctima potencial que concertó una cita en Cox y así la Guardia Civil pudo sorprender a los estafadores.