24 de abril de 2019
24.04.2019

Seis detenidos en Crevillent de una red que tenía falsificaciones por valor de 6 millones

La Policía cierra una operación contra la piratería con 51 arrestados y 223.000 efectos incautados

24.04.2019 | 19:03

La Policía Nacional ha detenido en Crevillent a seis personas de nacionalidad china como presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada a la falsificación de artículos y su posterior venta en mercadillos y comercios de la provincia de Alicante. Estos arrestos forman parte de una segunda fase de una operación contra la piratería en la que ya fueron detenidas el pasado febrero otras 45 personas en Dénia, Benidorm y Manises.

En total se han intervenido más de 223.000 efectos falsificados cuyo valor oficial supera los seis millones de euros.

La primera fase del operativo fue realizada en febrero por agentes de las brigadas de Policía Judicial de las comisarías de Dénia y Benidorm. Los investigadores se incautaron de más de 200.000 objetos falsos tras registrar cinco naves industriales en la localidad valenciana de Manises, así como comercios y puestos de venta ambulante de Benidorm y Dénia.

Entre los productos incautado se encontraban relojes, mecheros, bolsos, complementos de telefonía móvil y electrónica, pilas, carteras, zapatillas ropa de vestir y deportiva. Todo ello de conocidas marcas que habrían sufrido un perjuicio económico de más de cuatro millones de euros con su venta.

Las pesquisas policiales continuaron para localizar a los cabecillas de la distribución. Para ello centraron las investigaciones en las personas que había detrás de los entramados societarios y mercantiles, que son «los motores de esta modalidad delictiva y los últimos destinatarios del lucro que produce».

Establecimientos

La Policía Nacional identificó hasta seis establecimientos en Crevillent donde se vendían objetos falsificados y los distribuían a vendedores de diferentes puntos de la provincia.

Una vez localizados se estableció recientemente un dispositivo para detener a los sospechosos y registrar los mencionados establecimientos de Crevillent. En esta segunda fase la Policía se incautó de más de 23.000 efectos falsificados valorados en más de dos millones de euros por los expertos de las marcas afectadas por la piratería, los cuales acompañaron a los agentes en los registros.

Además de los productos falsos, la Policía localizó en uno de los registros realizados en Crevillent una prensa térmica textil de uso industrial con logotipos de numerosas marcas conocidas.

La Policía detuvo por estos hechos en Crevillent a seis personas de origen chino de entre 31 y 46 años, tres de ellas mujeres y las otras tres hombres.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y una vez concluyeron las diligencias pasaron a disposición del juzgado de guardia de Benidorm.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha advertido en reiteradas ocasiones de los perjuicios económicos que ocasionan el consumo de productos falsificados y pirateados.

Según los últimos datos que maneja la EUIPO, sólo en el sector de prendas de vestir, calzado y accesorios, cada año se pierden en Europa unos 23.000 millones por las falsificaciones, lo que supone el 8,1% de las ventas del sector y la pérdida de más de 394.000 empleos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook