Una oleada de robos en trasteros ha creado una gran alarma entre los vecinos de un edificio donde residen unas 60 familias frente al Castillo de San Fernando de Alicante. En los dos últimos meses se han registrado al menos cinco «incursiones» de madrugada en las que los ladrones han forzado las puertas de más de 25 trasteros, que están ubicados en las plantas de los aparcamientos subterráneos de la comunidad de vecinos Ronda del Castillo. Este inmueble está situado entre el vial del mismo nombre y la calle Sargento Vaíllo de la capital, en el barrio Franciscanos-Oliveretes (en las inmediaciones de la avenida Benito Pérez Galdós).

Los ladrones, en los dos últimos golpes perpetrados en 10 días, han accedido al interior del parking por dos portales de viviendas -el edificio tiene siete entre las dos calles-, causando daños en estas puertas. En un caso rompieron el cristal del portal y en otro forzaron la cerradura, desvalijando una decena de trasteros de los casi 80 que tiene el edificio.

Los ladrones buscan objetos de valor, sobre todo bicicletas, y estas oleadas han generado una gran preocupación en el vecindario, según explican varios de los residentes. Es más, alguno se ha encontrado a altas horas de la madrugada con los delincuentes en plena acción, lo que incrementa la alarma y la inseguridad. Raúl afirma que «estamos muy preocupados y ya no sabemos qué hacer. No paran de entrar en los trasteros y tememos por lo que nos pueda pasar si nos encontramos con ellos en el garaje, o si incluso pasan a intentar entrar en los coches o las casas. Hemos presentado las denuncias por los robos pero por aquí no vemos a nadie de la Policía».

Por su parte Mireia explica que «estamos desesperados, en la última semana han entrado dos veces en el edificio, y no por la puerta del garaje sino por los accesos a las viviendas. Tenemos miedo».

Esta práctica de robos en trasteros de madrugada han aumentado en los últimos años. Una de estas bandas fue apresada hace dos meses por la Policía Nacional, aunque quedó en libertad pese al gran número de asaltos que se le atribuían. Los agentes detuvieron a cuatro delincuentes que acumulaban 200 antecedentes, y a los que vinculaban con la mayoría de los 62 asaltos registrados en trasteros de urbanizaciones de Alicante desde enero. Habían sido arrestados en 19 ocasiones en apenas dos meses por robos en trasteros pero quedaron en libertad provisional, por lo que ninguno entró en prisión al tratarse de delitos de robos con fuerza en las cosas. Supuestamente iban de trastero en trastero, y por ejemplo en un semana desvalijaron más de una veintena de trasteros en diferentes urbanizaciones.

La clave

Especialistas: Una banda con múltiples antecedentes, en libertad

La Policía Nacional detuvo a una banda en febrero a la que atribuyen la mayoría de los 62 robos en trasteros en Alicante registrados en enero. Habían sido detenidos en 19 ocasiones en dos meses pero quedaron en libertad provisional a la espera de juicio, para lamento de la Policía y afectados.