16 de abril de 2019
16.04.2019
Redován

Mueren más de 20.000 gallinas en un aparatoso incendio en una granja avícola de Redován

El perjuicio supera los 400.000 euros y otras 30.000 aves se libraron de las llamas al estar en otra nave

15.04.2019 | 21:31
Mueren más de 20.000 gallinas en un aparatoso incendio en una granja avícola de Redován

Un aparatoso incendio declarado en una granja avícola de Redován el pasado domingo por la noche provocó la muerte de entre 20.000 y 25.000 gallinas que había en el interior de una nave, según las estimaciones facilitadas por el propietario a los bomberos y guardias civiles desplazados al lugar del siniestro.

Otras 30.000 aves se libraron de la muerte al estar en otra nave de la granja y el propietario de la granja ha estimado las pérdidas económicas en unos 420.000 euros, según señalaron ayer a este diario fuentes próximas a la investigación.

Aunque se desconocen por el momento las causas del suceso, el propietario de la granja explicó a la Guardia Civil que le saltó la alarma en la granja e inicialmente se pudo ver que salía humo de unos extractores. Por ello, una de las hipótesis que se barajan es que el siniestro tuviera un origen eléctrico.

El Consorcio Provincial de Bomberos fue alertado del incendio poco antes las once de la noche, aunque debió iniciarse pasadas las diez de la noche porque la Guardia Civil ya envió a esa hora a una patrulla para comprobar lo que ocurría.

Las tareas de extinción de los bomberos del Consorcio se prolongaron hasta las dos de la madrugada en la granja, situada en el Camino de la Sierra.

Durante tres horas, hasta 25 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Orihuela, Torrevieja, Almoradí, Elche y Crevillent se tuvieron que emplear a fondo para lograr controlar el fuego.

Al derrumbarse el tejado de la nave a causa del fuego las espectaculares llamas se podían ver perfectamente desde el exterior de la granja.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante indicaron que al ser domingo no había trabajadores en la granja. Sin embargo, las que no tuvieron escapatoria del fuego fueron las 20.000 aves que estaban dentro de la nave donde se declaró el incendio.

Además de las aves que murieron calcinadas, muchas perecieron al derrumbarse sobre ellas el techo de la nave.

En una segunda nave había otras 30.000 gallinas, por lo que se cortó el suministro eléctrico de forma preventiva. Este corte de la energía y la rápida actuación de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos evitaron males mayores.

La nave afectada por el fuego tiene una superficie de ochocientos metros cuadrados y quedó totalmente afectada por el incendio.

El pasado mes de octubre se declaró un incendio similar en una granja avícola de Picassent (Valencia) y perecieron calcinados 42.000 pollos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook