14 de abril de 2019
14.04.2019

La Guardia Civil de Alicante investiga a siete personas por fraude a Hacienda

El total del dinero defraudado con la compraventa de vehículos de alta gama asciende a más de 48.000 euros

14.04.2019 | 13:02
La Guardia Civil de Alicante investiga a siete personas por fraude a Hacienda

La Guardia Civil de Alicante investiga un supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública, en el que las siete personas implicadas habrían ideado un entramado para comprar vehículos de alta gama en Alemania. Al parecer, no pagaban el IVA ni allí ni en España y los matriculaban aquí con facturas falsas y documentación modificada.

La operación se inició a raíz de una información aportada por la Jefatura Provincial de Tráfico, quien detectó que una empresa, con sede social en la localidad de Guardamar del Segura, había matriculado dos vehículos a una persona y dos dias después se volvieron a transferir a terceros.

Tras una investigación de tres meses de análisis de documentación, los agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de Alicante, han podido desgranar en profundidad las actividades delictivas que llevaban a cabo los siete implicados y la labor que cada uno desempeñaba en este entramado.

Los investigados actuaban siempre del mismo modo. Tras adquirir los vehículos procedentes de Alemania sin pagar el IVA, aportaban las facturas en las que se manipulaban los datos del abono de dicho impuesto y ponían como titulares a dos particulares sin consentimiento ni conocimiento. Falseaban sus firmas y aportaban sus DNI, que habían los obtenido mediante engaño, bajo la propuesta de falsos contratos de trabajo, que no se llegaron a materializar jamás. Este trámite de cambio de titularidad lo realizaba siempre el mismo investigado, quien se ocupaba de estas tareas administrativas en la Jefatura Provincial de Tráfico.

El único objetivo de toda esta operación era el de defraudar a la Hacienda Pública española. Por otra parte, el hecho de utilizar a estas dos personas se debía a que, si la Administración descubría algún tipo de irregularidad, la responsabilidad recaería sobre ellas, derivando así la atención hacia estos dos afectados.

En febrero de este año los investigados dejan de operar con la empresa con la que inicialmente trabajaban, constituyendo ellos mismos una nueva, continuando con la misma actividad y forma de proceder, pero con una nueva apariencia, dificultando así cualquier posible investigación.

Tras verificar las diversas facturas presentadas por estas personas en la Jefatura de Tráfico y tras ser contrastadas con las originales de las compras en Alemania, así como los supuestos justificantes del pago del correspondiente IVA en aquel país, se ha podido constatar que los vehículos matriculados de esta forma han sido un total de 12, con la particularidad de ser todos de alta gama, de primeras marcas y de un alto valor adquisitivo en el mercado, estimando que el fraude generado a la Hacienda Pública española asciende a más de 48.800 euros.

La operación ha concluido con la detención, en Alicante, Torrevieja y Benidorm, de 7 personas, 5 hombres de entre 38 y 52 años y 2 mujeres, de 26 y 47 años que han quedado en libertad con cargos, en calidad de investigados, por los delitos de falsedad documental.

De los 12 vehículos que se tiene constancia que la organización ha adquirido de esta manera, 3 han podido ser recuperados, debido a que aún estaban en poder de los detenidos, en trámites de cambio de titularidad, mientras que los 9 restantes están totalmente identificados y localizados, pendientes de resolución por parte de la Administración de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook