Más de medio centenar de trabajadores de la prisión de Fontcalent se concentraron ayer en la puerta de acceso al centro penitenciario para protestar por la inminente apertura de la Unidad de Madres «Irene Villa» al considerar que se trata de una decisión electoralista porque no se le dota del personal necesario y únicamente se envían a dos funcionarios en prácticas.

La concentración fue convocada por los sindicatos ACAIP-UGT, CC OO y CSIF y por la asociación «Tu abandono me puede matar». El centro penitenciario de Fontcalent tiene 91 vacantes reconocidas y la apertura de la Unidad de Madres agravará la situación.

Los sindicatos recuerdan que las obras de la Unidad de Madres concluyeron en 2011 y desde entonces ha estado cerrada y nunca se ha abierto, sobre todo por la falta de personal. Por ello, los delegados sindicales de la prisión critican que se decida su apertura en plena campaña electoral «sin dotarla del personal necesario, más aún cuando el centro cuenta con un déficit de personal reconocido por la dirección de más de 40 %».

Un portavoz de asociación de funcionarios de prisiones «Tu abandono me puede matar» explicó ayer a este diario que se necesitan 16 personas, dos por turno, para cubrir los ocho grupos de trabajo. Sin embargo, sólo está previsto que envíen a dos funcionarios en prácticas.

Las organizaciones sindicales se entrevistaron el pasado jueves con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que adelantó su visita a Fontcalent, «programada para ayer, sin previo aviso para evitar enfrentarse a la protesta de los trabajadores». Los representantes de los trabajadores afirman que le dijeron en la reunión que «es una irresponsabilidad abrir un departamento nuevo cuando ya el servicio diario es deficitario y que esto pone en peligro la seguridad de los menores de 3 años, de sus madres, del resto de internos y de los trabajadores, ya que para cubrir este servicio se detraerán funcionarios de otros módulos muy mermados en materia de personal, lo que provoca una inseguridad general en todo el centro».

En opinión de los convocantes de la protesta, la apertura de la Unidad de Madres se realiza por «un interés partidista y personal de Mercedes Gallizo, secretaria General de Instituciones Penitenciarias en el gobierno de Zapatero y actual responsable de Infraestructuras Penitenciarias, que es la verdadera instigadora de este despropósito».

La apertura de la Unidad de Madres está programada para el día 22 y está previsto que lleguen seis presas desde la prisión de Picassent.

Ciudadanos en campaña

Varios miembros de Ciudadanos, entre ellos la candidata a las Cortes Valencianas Yaneth Giraldo y el edil Vicente Buades, acudieron a la protesta en Fontcalent y tras escuchar las demandas de los trabajadores se comprometieron a luchar por sus reivindicaciones.

Por otro lado, el sindicato CSIF criticó ayer a Instituciones Penitenciarias por expedientar a sindicalistas que han denunciado la precariedad de las cárceles en los medios de comunicación.