El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la creación de cuatro nuevos juzgados para la provincia de Alicante, un nuevo magistrado para una de las secciones penales de la Audiencia desplazadas a Elche, así como cinco nuevos fiscales. Según ha informado este viernes el Ministerio de Justicia, estas plazas forman parte de las 75 nuevas unidades judiciales y las 80 plazas distribuidas por toda España a las que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a través de dos reales decretos. Con este acuerdo, la Comunidad Valenciana dispondrá de 9 nuevas unidades judiciales y 12 plazas de fiscales para contribuir a la mayor eficacia y a la calidad de la justicia española y reforzar la protección de los derechos de la ciudadanía valenciana.

Uno de los nuevas unidades que se pone en marcha es un juzgado exclusivo de Decanato en Alicante para que el juez decano pueda dedicarse sólo a labores gubernativas. En la actualidad, el juez decano de Alicante es Salvador Bellmont que compagina este cargo con su plaza en el juzgado de lo Contencioso número uno. Con la creación de hoy, pasará a dedicarse exclusivamente a labores gubernativas en un partido judicial que cuenta con más de cincuenta unidades judiciales. El próximo mes de junio hay elecciones para la plaza de decano y en las que Bellmont optará a la reelección. Otro de los nuevos juzgados será el Primera Instancia número catorce para dedicarse de asuntos civiles, ya que tras la crisis sigue una de las más colapsadas. El tercer órgano judicial es el juzgado de lo Penal número cuatro de Elche.

De esta manera, en el real decreto relativo a la programación de 2019 de nuevas unidades judiciales para la Comunitat se establece la creación de 6 juzgados nuevos (dos en Alicante, dos en València, uno en Elche y uno en Sagunto), se constituyen dos unidades suspendidas por el RD 876/2011 (en Torrevieja y en Gandía) y se crea la plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche. La creación del quinto juzgado de Torrevieja se suspendió en 2011 después de que la Generalitat Valenciana renunciara a la puesta en marcha de las unidades previstas porque no tenía dinero para ellos.

En la Comunitat Valenciana, se crea también la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para atender la entrada de asuntos derivada de la instauración de la segunda instancia penal. La fecha de efectividad de las plazas de magistrado y la entrada en funcionamiento de los juzgados será fijada por el Ministerio de Justicia.

Asimismo, las 12 nuevas plazas de fiscales creadas en la Comunidad se distribuyen de la siguiente forma: cinco en la Fiscalía Provincial de València, una a la Sección Territorial de Gandía de la Fiscalía Provincial de Valencia, una a la Fiscalía de Área de Alzira, una a la Fiscalía Provincial de Alicante, tres a la Fiscalía de Área de Elx-Orihuela y una a la Sección Territorial de Torrevieja de la Fiscalía Provincial de Alicante.