Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un joven de nacionalidad sueca y 26 años, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención con fines de Extradición (O.E.D.E.) emitida por las autoridades suecas por cometer presuntamente un delito grave de blanqueo de capitales.

El joven formaba parte de una organización criminal dedicada a las estafas bancarias y presuntamente su misión era la de blanquear los beneficios ilícitos obtenidos por la organización.

En la misma operación han sido detenidos en Suecia dos personas más, una de ellas el padre del detenido, todos ellos integrantes presuntamente de la organización criminal.

La investigación, que ha sido llevada a cabo de forma conjunta por los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y la Policía Nacional Sueca, se ha desarrollado en dos fases.

En una primera fase, las autoridades suecas solicitaron a la Policía española la localización del fugitivo, del cual tenían información de que pudiera encontrarse en la ciudad de Alicante. Tras varias pesquisas, los investigadores dieron con el fugitivo y localizaron su domicilio en un chalet de lujo, en las afueras de la ciudad. A partir de ese momento se estableció un dispositivo de vigilancias discretas y se pudo comprobar el alto nivel de vida del que disfrutaba el joven.

Una vez localizado y confirmada su residencia en Alicante, las Autoridades de Suecia emitieron una O.E.D.E. procediéndose en tal momento a la detención del fugitivo. En dicha operación participaron varios agentes de la Policía sueca desplazados a la provincia para participar en el dispositivo.

Una vez detenido se procedió al registro del domicilio, donde los agentes incautaron varios relojes de lujo, cinco ordenadores, ocho teléfonos móviles, 39 tarjetas "SIM", documentación bancaria relacionada con el caso y un vehículo de alta gama valorado en 100.000 euros. Además se le intervino un barco de su propiedad que el detenido tenía atracado en el puerto de Dénia.

Modus operandi muy especializado

El detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal dedicada a las estafas y dentro de este grupo, su misión era el de blanquear el dinero obtenido de manera ilegal. Según las autoridades suecas podría haber blanqueado más de 18 millones de coronas suecas, casi unos 2.000.000 de euros, al cambio.

El modus operandi utilizado por esta trama en las estafas era muy específico y concreto. A través de llamadas telefónicas y utilizando avanzados programas informáticos hacía creer a las víctimas que eran contactadas desde sus bancos. Mediante engaño, los estafadores conseguían que las víctimas marcaran las contraseñas de sus cuentas bancarias. Una vez obtenidas estas claves, los estafadores realizaban transferencias fraudulentas o solicitaban créditos que depositaban en cuentas de su titularidad.

Una vez obtenido el dinero entraba en juego el detenido en Alicante, el joven convertía ese dinero en "Bitcoins" con el fin de dificultar su rastreo por parte de la Policía. Una vez en "Bitcoins" lo transfería a una cuenta a su nombre. Este tipo de delitos los estuvo cometiendo entre enero de 2018 y enero de 2019, enfrentándose por ello ahora a una posible pena de 6 años de cárcel.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante que entendía de la Orden Europea de Investigación. Por la O.E.D.E fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que decretó su ingreso en prisión a la espera de los trámites necesarios para la resolución de la extradición.