El principal sospechoso de la desaparición de Nuria Ester Escalante, S.W., de nacionalidad polaca y el único de los cinco acusados por este caso que permanecía en prisión preventiva desde el 29 de noviembre de 2018, ha quedado hoy en libertad provisional con obligación de comparecer en los juzgados de Ibiza «todos los lunes y cuantas veces fuera llamado».

Además, el juez instructor, Santiago Pinsach, acordó la retirada y retención de su pasaporte y la prohibición de abandonar la isla «salvo autorización judicial» en un auto firmado hoy.

A partir de ese momento la policía judicial de la Guardia Civil emprendió una investigación que derivó en la detención de cinco hombres. Todos fueron encarcelados, pero, finalmente, cuatro de ellos quedaron en libertad provisional. Días antes de la detención de los cinco sospechosos, los agentes encontraron en la casa okupa el equipaje de la desaparecida. El hallazgo motivó el desplazamiento urgente desde Mallorca a Ibiza de varios expertos en Criminalística de la Guardia Civil.