La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que los efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como 'boinas verdes', pasarán de los cerca de 900 actuales a entre 1.200 y 1.300, con un creciente protagonismo de las mujeres.

En una visita a la sede del MOE, en el acuartelamiento 'Alférez Rojas Navarrete' del alicantino barrio de Rabasa, Robles ha destacado el papel "clave y esencial" de esta unidad de elite del Ejército de Tierra español, del que ha dicho que es referencia internacional con presencia actualmente en Líbano, Afganistán e Irak.

Además de aumentar en más de una tercera parte el número de miembros, de los casi 900 a entre 1.200 y 1.300, la ministra ha afirmado que es una "prioridad" para el Gobierno "potenciar el papel de las mujeres en lo relativo a las operaciones especiales".

Acompañada del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, y del jefe del MOE, el general Raimundo Rodríguez Roca, ha continuado que ha hablado de "esta apuesta importante" para favorecer a la mujer con el jefe de los boinas verdes para que las soldados tengan más presencia y proyección en el cuerpo.

Ha contextualizado este objetivo en la apuesta de Naciones Unidas que, a través de la resolución 1.325, pretende impulsar el papel de la mujer en las situaciones de conflicto.

La ministra ha explicado que, en su visita a la sede del MOE, ha conocido a una brigada "absolutamente cualificada", una de las dos únicas tiradoras de precisión de la unidad y que, además, concilia su trayectoria militar con el de madre de familia numerosa.

Robles ha admitido que este proceso para alcanzar la igualdad entre los boinas verdes es "difícil" ya que a los altos niveles de "resistencia física" se une los problemas de conciliación familiar, ante lo cual ha dicho que el proceso será "con mucha discreción y manera callada pero eficaz".

La ministra ha alabado la cualificación de los soldados del MOE, que tiene "tantas horas de trabajo detrás" y que tiene prestigio en el ámbito internacional.

Los boinas verdes son soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con especialistas en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, entre otros aspectos, con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.