Los padres del presunto autor de la muerte de su pareja sentimental en Vinaròs, una mujer moldava cuyo cadáver se localizó el pasado domingo en Ulldecona (Tarragona), han sido detenidos por encubrimiento y ya han prestado declaración ante los investigadores.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, informó ayer de que la autoridad judicial determinará si la calificación de encubrimiento es correcta.

Los padres del joven encarcelado por el crimen machista ya han declarado y permanecen en sede policial, a la espera de pasar a disposición judicial.

En principio no se prevén más detenciones por la muerte de la joven, además de la del presunto asesino y otras dos personas, inicialmente investigadas por el mismo delito y que quedaron en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes.

Por otro lado, representantes de la Administración General del Estado, la autonómica, los cuerpos de seguridad del Estado y de la sociedad civil han creado un grupo de trabajo para la erradicación de la violencia sobre las mujeres en todas sus formas, que evaluará y propondrá mejoras en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Impulsar medidas

El grupo de trabajo, que tiene ámbito autonómico, quedó constituido ayer con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y miembros de las entidades implicadas. Se pretende impulsar un grupo que estaba «languidecido» y que reúne tanto a instituciones como al tejido asociativo para el estudio y el impulso de medidas de mejora en relación a la violencia sobre la mujer, que abarca también la trata, mutilación genital, matrimonios forzosos y agresión sexual, según explicó Fulgencio a los periodistas.

El grupo hará un diagnóstico de la evolución del Pacto de Estado contra la violencia de género, en relación a la implementación de las medidas de forma correcta, y estudiará «lo que sea mejorable».

Incluso irá más allá del propio ámbito del pacto de Estado y estudiará los ámbitos que establece el convenio de Estambul, que tiene por objetivo la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica y recoge como delito todas las formas de violencia contra la mujer, como por ejemplo la mutilación genital femenina o el proxenetismo.

Fulgencio afirmó que el Pacto de Estado contra la violencia de género requiere de tiempo porque contiene elementos educativos y de reforma que se deben aplicar, y con este grupo de trabajo se quiere tener una perspectiva a medio plazo que permita avanzar mejoras.