Agentes de la benemérita de El Vergel detuvieron a un hombre de 45 años y a una mujer de 47 que poseían plantaciones indoor de marihuana en varias viviendas de Llíber, Parcent y l'Alfàs del Pi.

Ambos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Dénia, quien ha ordenado ingreso en prisión provisional sin fianza y se les acusa de ser autores de tres delitos contra la salud pública y otros tres delitos de defraudación de fluido eléctrico, puesto que disponían de la última tecnología para los cultivos, los cuales vigilaban 24 horas al día a través de monitores y podían controlar por sus teléfonos móviles.

La pareja, que pasaba desapercibida entre los vecinos según detallan fuentes de la investigación, había preparado hasta diez salas de cultivo en las viviendas que contaban con un sistema eléctrico, de ventilación, filtración y regadía «extremadamente avanzado» para alcanzar una rápida proliferación de la producción de la marihuana. La Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial la entrada y registro de las tres propiedades citadas, donde además de toda la tecnología, intervinieron un total de 1.738 plantas e marihuana, casi 40.000 euros en efectivo junto a relojes de lujo, valorado solo uno de ellos en 55.000 euros. Además de las sustancias estupefacientes, en los registros los agentes se incautaron un ordenador portátil, 5 teléfonos móviles de última generación, 126 lámparas de calor de gran potencia, 129 transformadores, 22 ventiladores, 10 termohigrómetros, 9 extractores, 19 filtros de carbono, 4 aires acondicionados, 2 medidores de PH, 3 sistemas completos de cámaras de vigilancia, 2 reguladores de Co2, entre otros efectos.

Más allá del cultivo de la marihuana, los responsables de los cultivos se habían conectado a la red eléctrica de manera ilícita, mediante enganches ilegales, llegando a alcanzar las tres casas.

La investigación se inició cuando los agentes del área de Investigación de la Guardia Civil se percataron de que los dos acusados, mediante el uso de vehículos «exclusivamente de alquiler» que renovaban frecuentemente, visitaban de forma esporádica una de las viviendas la cual contaba con numerosas cámaras de seguridad, lo que levantó las sospechas de la Guardia Civil.

Finalmente, los agentes pudieron identificar a los dos y confirmar que disponían de más plantaciones de tipo indoor en otras viviendas en las comarcas de La Marina Alta y Marina Baixa, como son Parcent y l'Alfàs del Pi.

Un padre y su hijo detenidos con 400 gramos de hachís

Un hombre de 50 años y su hijo de 22, ambos de origen británico, no pudieron subir al avión hacia Londres debido a que la Policía Nacional les interceptó 400 gramos de hachís cuando se disponían a pasar un control fronterizo en el aeropuerto de Alicante- Elche. Los agentes descubrieron, además, que al joven le constaba en vigor una reclamación judicial de Murcia y entre los dos sumaban siete antecedentes policiales.