La Guardia Civil localizó la tarde del pasado lunes a un desaparecido de avanzada edad quien, además, padece varias enfermedades que le obligan a tomar medicación habitual. La búsqueda a contra reloj, finalizó en tan sólo una hora.

La tarde del pasado lunes, los agentes de la Guardia Civil de El Campello recibieron una denuncia sobre las 17:30 horas, que informaba de la desaparición de un hombre, de 64 años, de nacionalidad española. El mismo no aparecía por casa desde las 7 de esa misma mañana, hecho que a los familiares les preocupó bastante por su inusualidad y, además, por tratarse de una persona que padece diferentes enfermedades que requieren medicación frecuente. El hecho de no tomar esa medicación en 48 horas podría ser fatal para su vida.

Los agentes se organizaron inmediatamente en grupos de búsqueda, realizaron llamadas telefónicas a todos los hospitales y centros médicos cercanos, así como también a todas las dependencias policiales de las poblaciones limítrofes. Otro grupo de agentes derivó su atención al teléfono móvil del hombre, para intentar geolocalizarlo.

En tan sólo una hora, los agentes localizaron al desaparecido, quien estaba desorientado y con evidentes síntomas de hipotermia, en un descampado cercano a las cocheras del Tram, a las afueras de El Campello.

Rápidamente, se comunicó su localización al 112, quien envió una ambulancia para trasladarle al hospital para realizarle allí un reconocimiento más exhaustivo.

Afortunadamente, el desaparecido llevaba consigo su teléfono móvil, con la suficiente batería como para que éste permaneciese encendido y con la ubicación activada.

La aplicación ALERTCOPS puede salvarte la vida

La aplicación ALERTCOPS, para dispositivos móviles, es una app gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde cualquier lugar una alerta ante la comisión de un posible delito o de una situación de riesgo, tanto si se es víctima o testigo del mismo. De esta forma, puede ser atendido y localizado de manera mucho más rápida y eficiente.

También, en la propia app hay un apartado, GUARDIAN, especialmente diseñado para personas que puedan desorientarse con frecuencia, que permite ser utilizado como localizador GPS y, además, aporta técnicas de ayuda para conocer en todo momento la ubicación de su portador.