El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a tres personas en la provincia de Alicante por comerciar en internet con objetos de marfil y ha intervenido 26 piezas de marfil de elefante africano y de elefante asiático, según informó ayer la Comandancia.

El valor de cada pieza en el mercado negro oscila entre 68 euros el objeto más pequeño intervenido y 1.900 euros el más grande.

Según informó ayer la Guardia Civil, esta comercialización está prohibida porque dicha actividad fomenta el tráfico ilegal de determinadas especies y el Seprona ha realizado inspecciones en diferentes localidades de la provincia de Alicante para comprobar la legalidad de los especímenes protegidos puestos a la venta. La tenencia y venta de este tipo de partes de animales protegidos requiere una documentación que acredite su legalidad y las inspecciones han concluido con tres personas investigadas, dos de ellas anticuarios, así como la aprehensión de 26 objetos de marfil de elefante africano o asiático.

Las piezas han sido depositadas en dependencias de la Administración Principal de Aduanas en Alicante y se ha solicitado al SOIVRE (autoridad administrativa del convenio CITES) la autentificación de las partes protegidas, legislación infringida en la tenencia y venta, así como su valoración económica.

La Comandancia de Alicante indicó ayer que los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses.

Esta actuación del Seprona se enmarca dentro del plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies Silvestres (TIFIES), dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica. Se puso en marcha el pasado noviembre para perseguir el comercio de especies protegidas a través de internet.