La Policía Local de Alicante desplegó ayer en la zona centro de la ciudad un amplio operativo contra la venta de productos pirateados y se incautó de cerca de tres mil efectos falsificados -2.945- tras inspeccionar seis bazares y locales de venta de mercancía al por mayor. Tres responsables de los comercios, de 45, 41 y 50 años, fueron investigados por delitos contra la propiedad industrial.

El operativo se puso en marcha a raíz de varias denuncias que alertaron a la Policía Local de que se estaban distribuyendo productos falsificados y vendiéndolos al por mayor en el centro tradicional. El despliegue se prolongó durante toda la mañana y se inspeccionaron de forma casi simultánea seis locales.

Para ello, se movilizaron a una veintena de policías locales de la Unidad Fox y la Unidad de Aperturas, así como a dos técnicos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). El objetivo de las inspecciones no sólo era la incautación de los productos falsificados, sino también infracciones urbanísticas y la carga térmica por el exceso de material almacenado.

La Policía Local concluyó las inspecciones con la incautación de 2.945 productos falsos cuyo valor de mercado sería de unos 50.000 euros. Entre los efectos había juguetes de Marvel y Disney, camisetas del Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona o España, llaveros, mecheros y bufandas.

Asimismo, se levantaron siete actas por infracciones urbanísticas como carecer de licencia de apertura o para la venta al por mayor, no disponer de extintores o de luces de emergencias, pasillos inaccesibles, falta de accesibilidad, cocina instalada en un aseo o instalaciones eléctricas deficitarias, entre otras. Los locales se enfrentan a sanciones de entre 600 y 6.000 euros.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó ayer el excelente trabajo que está realizando la Unidad Fox en el control de la venta ilegal de productos falsificados y dijo que se han levantado más de medio millar de actas de sanción y decomisado un total de 19.100 artículos. El Ayuntamiento se comprometió ayer a seguir reforzando la seguridad y a desplegar operativos contra la piratería.