Catorce de los quince vocales de asociaciones del Instituto Armado se marcharon el pasado miércoles de la reunión del pleno del Consejo de la Guardia Civil que iba a ser presidido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al no comparecer inicialmente el titular del departamento como estaba previsto, según informa en un comunicado la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Marlaska no acudió hasta casi cuatro horas más tarde, lo que consideraron un desplante los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil, que entraron de nuevo a la reunión. Cuando compareció Marlaska dijo que aún no disponían de la auditoría externa sobre la equiparación salarial porque lo han rechazado por deficiencias y el nuevo informe no estará hasta después de las elecciones, según señala IGC.

Aunque IGC no suscribió el acuerdo sobre la equiparación salarial, por voto expreso de sus asociados, la asociación informa de que está totalmente en contra del reparto realizado en el segundo tramo de la equiparación, entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, "más aún cuando no hay una transparencia al no querer entregar el informe de la auditoría externa, el cual es fundamental para ver la diferencia salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Policías Autonómicas".

El ministro del Interior acudió a la reunión finalmente junto con la secretaria de Seguridad, Ana Botella. Según IGC, Marlaska ofreció un discurso "claramente político" y dijo que no han aceptado el informe de la auditoría externa sobre la equiparación salarial, "ya que no han cumplido en tres puntos, siendo el más destacado de ellos el no haber realizado el estudio de equiparación salarial puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

El ministro les informó de que han dado a la empresa auditora un plazo de 45 días para subsanar dichas deficiencias, por lo que estará concluido una vez se hayan celebrado las elecciones generales.

Según IGC, no se aportó ninguna documentación que justifique la variación en las cantidades a retribuir a cada Cuerpo, correspondientes al segundo tramo de la equiparación salarial, ni tampoco del incumplimiento del acuerdo de equiparación sobre la regulación del complemento específico. Desde IGC consideran que es "una decisión arbitraria e injustificada y creemos que existen irregularidades en el cumplimiento de dicho acuerdo".

Plazas

Por otro lado, el ministro anunció que se va a publicar una tasa de reposición del 110% de plazas en la Guardia Civil, por lo que IGC calcula que en la próxima convocatoria de oferta de vacantes de nuevo ingreso se publicaran entre 2.000 y 2.300 plazas.

En cuando a la polémica suscitada en los últimos días por el tema de los pabellones y la equiparación salarial, se informó en el Consejo "que los pabellones no están en el proceso de equiparación, ni estarán".

Independientes de la Guardia Civil afirma que seguirán insistiend para reclamar el informe de la auditoria externa y "poder conseguir una equiparación real para todos los guardias Civiles, incluidos los compañeros de reserva y retiro".