La investigación abierta por la muerte a tiros de un joven de 27 años a mediados del pasado noviembre en la zona norte de Alicante ha permitido desmantelar una trama de tráfico de drogas que operaba, entre otras zonas, en la cárcel Fontcalent y cuyo presunto responsable es el preso acusado del homicidio.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante detuvieron el pasado fin de semana en la capital alicantina y en San Vicente del Raspeig a once personas, entre ellas el propio encarcelado por el crimen, quien presuntamente se dedicaba a distribuir droga a otros presos. Para ello contaba con la colaboración de familiares y otras implicados, que también han sido arrestados.

En la operación los agentes de la UDEV realizaron seis registros y decomisaron pequeñas cantidades de droga, unos 95.000 euros en efectivo y dos pistolas, entre otros efectos.

Las armas de fuego intervenidas por la UDEV serán analizadas ahora por la Policía Científica para determinar si alguna de ellas fue la que se empleó para tirotear al joven asesinado el pasado noviembre, ya que no fue localizada cuando la Policía detuvo al sospechoso.

Uno de los registros fue realizado en la celda ocupada en Fontcalent por el preso acusado del crimen, a quien se le intervino un teléfono móvil. La investigación apunta a que este preso distribuía droga a otros interno y estos le pagaban mediante envíos de dinero a sus familiares.

La investigación policial supervisada por el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha permitido no sólo desmantelar la trama de tráfico de drogas, sino también recabar nuevos datos para el esclarecimiento del crimen. Algunos arrestados han sido acusados también de obstrucción a la justicia, ya que el testigo principal de crimen se desdijo en el juzgado.

De los once detenidos, seis pasaron ayer a disposición judicial en Alicante y quedaron en libertad provisional. Una pareja detenida con las armas y los 95.000 euros pasó a disposición judicial en San Vicente del Raspeig. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de San Vicente, en funciones de guardia, acordó prisión sin fianza para el varón detenido, mientras que decretó la libertad provisional para la mujer arrestada, a la que ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado. Ambos, asistidos por el abogado Miguel Ángel Cánovas, están investigados por un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, según el TSJ. La titular del juzgado se inhibirá del caso en favor del juzgado de Instrucción 4 de Alicante, que es el que instruye estas diligencias. Otros dos detenidos quedaron libres tras pasar por dependencias policiales y el último arrestado es el preso recluido en Fontcalent.