Dos menores de un mes y nueve años de edad fueron ingresados ayer por la Policía Local de Alicante en el Hogar Provincial tras descubrir que se encontraban en situación de abandono y vivían en condiciones de insalubridad con su madre en una vivienda del barrio Virgen del Remedio, según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana. La madre, una joven española de 27 años, no fue detenida pero sí investigada como presunta autora de un delito de maltrato. La custodia ha sido asumida de forma urgente por la Generalitat Valenciana.

Este caso de presunto abandono de menores fue descubierto ayer por agentes del Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica (GAVID) de la Policía Local de Alicante a raíz de una investigación abierta en octubre por un caso de absentismo escolar prolongado de una niña de nueve años.

La intervención se ha realizado desde el área de Acción Social del Ayuntamiento junto con la Policía Local. El absentismo se realizaba de forma intermitente y ayer se organizó un dispositivo para acudir al domicilio de la familia investigada.

La Policía Local acudió ayer por la mañana a la vivienda junto con técnicos de Acción Social. Aunque en un principio la madre se mostró reticente a abrirles la puerta, al final accedió a ello.

Domicilio insalubre

Cuando los agentes y los técnicos de Acción Social pudieron acceder al interior comprobaron que la familia vivía bajo un «grave estado de insalubridad» y había restos de basura por toda la vivienda.

Ante la gravedad de los hechos y la situación de abandono y falta de higiene de los menores, un niño de un mes y una niña de 9 años, los agentes del GAVID procedieron a denunciar a la madre por un presunto delito de maltrato y se le retiró la custodia de los menores.

Los menores presentaban una evidente falta de higiene e incluso la niña tenía dificultades para poder comer por problemas en la boca. No ha trascendido si la madre padece alguna patología.

Los dos hermanos fueron trasladados inicialmente por la Policía Local hasta el Hospital General de Alicante para ser examinados y posteriormente les llevaron al Centro de Acogida y Residencia Infantil del Hogar Provincial de Alicante, donde la Consellería de Bienestar Social se ha hecho cargo de la custodia por la vía de urgencia. Esta rápida actuación contrasta con la ocurrida la semana pasada en Godella, donde la retirada de la custodia por la vía de urgencia habría evitado su asesinato.

Además de la imputación a la madre por maltrato a sus hijos, la Policía Local mantiene abierta la investigación para aclarar la implicación del padre de los menores en los hechos. En el momento de la intervención policial no había más personas en la vivienda y se desconoce si el padre también vive en dicha vivienda.